Proceso constituyente: Comunes evalúa salirse del pacto por falta de voluntad para cuotas

La negativa de la UDI de acordar vía mesa técnica cupos para representantes de pueblos originarios, independientes y mujeres, ha hecho que este partido del Frente Amplio piense en dejar el acuerdo para nueva constitución suscrito con el oficialismo y parte de la oposición.

234

“A todos los partidos nos ha faltado mayor decisión y claridad, y el Gobierno lamentablemente no ha mostrado ninguna voluntad política para exigirle a su sector tener una verdadera apertura democrática”, señaló Comunes al expresar su molestia y frustración por un punto que ha frenado las tratativas en la mesa técnica encargada del proceso constituyente.

La tienda perteneciente al Frente Amplio (FA) dejó en suspenso su permanencia en el pacto suscrito el pasado 15 de noviembre por varias fuerzas políticas con representación parlamentaria de oposición y las que conforman Chile Vamos, debido al nulo avance en lo que respecta a la conformación de la convención que redactará y votará la nueva Carta Fundamental.

Ello se refiere a que no se ha logrado un acuerdo para asegurar escaños reservados para pueblos originarios, paridad de género e igualdad de condiciones para los independientes.

“Desde Renovación Nacional y Evópoli se ha planteado públicamente que están abiertos a lograr un acuerdo para escaños de Pueblos Originarios, paridad de género e igualdad de condiciones para los independientes, pero nunca estuvieron dispuestos a hacerlo sin la venia de la UDI”, versa la carta que remitió Comunes a sus pares de la oposición.

Añadió que “es un hecho que un sector importante de la UDI ha sido el principal responsable de no haber logrado un acuerdo que incorpore en la reforma constitucional la posibilidad de establecer inmediatamente normas que permitirá darle la mayor legitimidad posible a la convención constituyente. Pero debemos ser claros, no fueron los únicos”, subrayó.

Por ello, recalcó “estamos evaluando el acuerdo porque así cómo está es difícil mantenerse. Creemos que al menos los partidos del FA debemos actuar unidos en esto, tomar una decisión responsable pero sin ansiedad para no cometer errores nuevamente”.

Al respecto, enfatizó el secretario general de Comunes, Jorge Ramírez, que “desde Comunes creemos que es difícil apoyar un acuerdo que no de garantía a los independientes y pueblo originarios y no asegure paridad de género”.

Menos, acotó, “si no existe un acuerdo concreto y público de los partidos de oposición para empujar estos temas. La nueva constitución tiene que tener legitimidad desde su origen y para eso debe asegurar una verdadera participación y representatividad de la realidad de Chile”, subrayó el representante.