Gobierno deja en manos del Congreso cómo ingresará proyecto constitucional

Titular de la Segpres, Felipe Ward, se refirió al trabajo de la mesa técnica en torno al acuerdo suscrito por las fuerzas políticas del oficialismo y la oposición, subrayando que el Ejecutivo está disponible a patrocinarlo o respaldarlo en lo que le competa si la decisión final sea una moción parlamentaria.

125

“Lo que nos interesa es que esto avance y cualquiera de los dos mecanismos garantiza eso”, sentenció este lunes el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, al señalar que el Gobierno dejará en manos del Congreso la decisión respecto de cómo se presentará el proyecto de ley constitucional que dará vida al proceso constituyente.

Tras concluir el pasado viernes el trabajo de redacción del texto para una nueva Constitución, a cargo de la comisión técnica, el secretario de Estado explicó que la voluntad del Ejecutivo es poner a disposición sus equipos para presentar esta iniciativa a través de un mensaje presidencial.

No obstante, precisó, “si los partidos toman una determinación distinta, en el sentido de que esto sea discutido a través de una moción parlamentaria, es decir, de una iniciativa que sea firmada por parlamentarios y no por el Ejecutivo, no nos provoca ningún problema”.

“Lo importante respecto de este tema es respetar un acuerdo que está suscrito, que está firmado, en el cual se trabajó durante mucho tiempo y que obviamente es la base para cualquier negociación”, aclaró el titular de la Segpres tras el comité político de los lunes.

En ese sentido el ministro que tiene la relación más cercana con el Parlamento por su función, precisó que “lo peor que podríamos hacer como autoridades políticas es fallarle a la ciudadanía y demorar un proceso en el cual hay puestos muchos ojos”.

Consultado por si están abiertos a hacer cambios al texto emanado por la mesa técnica, Ward recordó que la mesa tiene su origen en el acuerdo de los partidos, afirmando que “hay que respetarlo”.

“Si hay temas que han quedado fuera se podrán discutir más adelante (…) si han quedado temas fuera de este acuerdo el día de mañana habrá otras instancias para poder resolver esos temas, pero que no entrampe la discusión de las reformas que deberán ser discutidas”, apuntó.

Ya sea como una moción parlamentaria o un mensaje presidencial, la idea sería que la iniciativa ingrese por la comisión de Constitución de la Cámara.

“En la medida que así lo dispongan los presidentes de las comisiones de Constitución, mañana mismo, probablemente en la comisión de Constitución en la Cámara, pero sin obstaculizar el trabajo parlamentario”.