Mañalich citó frase de León Gieco para criticar lobby de farmacéuticas: “Es un monstruo grande y pisa fuerte”

De igual modo, afirmó que las demandas sociales en salud tienen la respuesta en "eficacia en el cumplimiento del presupuesto, baja del precio de los medicamentos, reforma de Fonasa, creación del Plan de Salud Universal, Ley Cenabast, de Fármacos II y Seguro Catastrófico. Se puede".

204

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó el lobby que, según acusa, realizan distintos laboratorios farmacéuticos en el país. Esto, luego de que hace once días la Ley de Fármacos II fuera aprobada en la Cámara de Diputados.

Esta vez la autoridad de salud utilizó una famosa frase que pertenece a la canción del argentino León Gieco, “Sólo le pido a Dios”, para arremeter contra quienes realizan esta práctica.

“El lobby de los laboratorios farmacéuticos es un monstruo grande y pisa fuerte”, escribió en Twitter.

De igual modo, en la misma red social, afirmó que las demandas sociales en salud tienen la respuesta en “eficacia en el cumplimiento del presupuesto, baja del precio de los medicamentos, reforma de Fonasa, creación del Plan de Salud Universal, Ley Cenabast, de Fármacos II y Seguro Catastrófico. Se puede”.

Precisar que esta crítica ya fue realizada anteriormente por Mañalich. En agosto pasado dijo que “el lobby de la industria farmacéutica ha sido de tal magnitud que no se han podido generar los mecanismos para la venta (en góndola). Entonces uno dice ‘no quieren que ocurra'”.

El proyecto tiene como fin mejorar el acceso a los remedios, disminuyendo sus precios a través de una serie de medidas como la importación directa, la promoción de la bioequivalencia y la creación de un observatorio de precios, que compare los valores de los fármacos en distintos países.