Proceso constituyente: oposición impulsará leyes para participación indígena, mujeres e independientes

Partidos desde la DC al FA remarcaron, en una declaración pública, que “lamentablemente Chile Vamos en esta etapa no tuvo verdadera disposición para incorporar estos mínimos totalmente razonables y que entendemos nos ayudarán a tener una Nueva Constitución con participación de todos, negando la continuidad del diálogo”.

189

Los partidos de oposición, desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio, acordaron impulsar por la vía legislativa la incorporación de paridad género, cupos reservados para los pueblos indígenas y mecanismos que faciliten la participación de independientes, para dirimir a los integrantes de la convención constituyente.

A través de un comunicado señalaron que “los partidos que suscribimos el presente documento reafirmamos nuestra voluntad de llevar adelante en Chile un proceso constituyente democrático y participativo donde la ciudadanía sea protagonista. En ese sentido, mantenemos nuestra convicción de garantizar la ejecución del acuerdo suscrito el 15 de noviembre pasado y lamentamos la falta de disposición del oficialismo para llegar a acuerdos que permitan mayor apertura del proceso”.

“A pesar de ello, creemos imprescindible continuar avanzando hacia una serie de medidas que, en el marco de lo acordado, lo hagan más inclusivo, profundice su representatividad y garantice la participación de todos los sectores de la sociedad”, indicaron.

Remarcaron que “consideramos que algunas de las medidas propuestas son garantías democráticas para el proceso y tienen que ver con la participación de quienes han estado excluidos y excluidas del poder: los pueblos originarios por medio de escaños reservados, mujeres a través de mecanismos que aseguren la paridad de género; e independientes mediante medidas que permitan competir en igualdad de condiciones con militantes de partidos políticos”.

Pusieron de relieve que “lamentablemente Chile Vamos en esta etapa no tuvo verdadera disposición para incorporar estos mínimos totalmente razonables y que entendemos nos ayudarán a tener una Nueva Constitución con participación de todos, negando la continuidad del diálogo”.

“Dada esta negativa, anunciamos que presentaremos los proyectos de ley o reforma constitucional necesarios para garantizar la máxima inclusión social. Asimismo, hacemos un llamado a todas las bancadas a poner los intereses de Chile por delante y tener un acuerdo de profundización democrática, aprobando estas medidas al más breve plazo”.

La declaración fue firmada por Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática; Javiera Toro, presidenta de Comunes; Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal; Fuad Chahín, presidente de la DC; Álvaro Elizalde, presidente del PS; Heraldo Muñoz, presidente del PPD y Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical.