Más de 225 comunas participarán de la consulta ciudadana el 15 de diciembre

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina, explicó que en un 50% de las comunas se realizará en formato digital, en un 30% será presencial y en 20% restantes tendrá un formato mixto.

508

El directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que preside el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, entregó los detalles de la consulta ciudadana que se realizará en más de 225 comunas del país el 15 de diciembre próximo.

El objetivo de la consulta es definir las prioridades de los chilenos en materia social, así como consultar en torno al proceso constitucional que se desarrollará en abril del 2020 en el país.

Paralelamente, cada comuna realizará consultas de interés local para fortalecer la interacción de las necesidades de los vecinos y los proyectos municipales.

El alcalde Codina señaló que “esta consulta busca dilucidar los temas que está demandando la ciudadanía, para escuchar directamente la voz de la gente, en un proceso transparente y democrático”.

La consulta está orientada a los mayores de 14 años al 15 de diciembre de 2019, que tengan su cédula de identidad al día. Los participantes de la consulta ciudadana sólo pueden participar en su comuna, por lo que si su municipio no adhiere a la consulta, no podrán participar.

Explicó también que la AChM es una instancia plural, que reúne a alcaldes y concejales de todos los sectores políticos e independientes del país, y que la convocatoria a esta consulta ciudadana es un intento por generar un espacio de sano diálogo con participación de organizaciones sociales y los distintos poderes del Estado, para llegar a los acuerdos necesarios que permitan la construcción de un Chile más justo.

Prácticamente todas las capitales regionales se sumaron a la consulta ciudadana, exceptuando la de Los Ríos, Valdivia, y la de Magallanes, Punta Arenas.

Las otras capitales regionales que ya están trabajando en la consulta son Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

La consulta ciudadana se realizará en formato digital en un 50% aproximadamente; un 30% en forma presencial y existirá un 20% de comunas que realizarán la consulta en forma mixta.

Las comunas con procesos digitales son Santiago, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Puente Alto, Lo Prado, Huechuraba, El Bosque, Estación Central, La Granja, Peñalolén, Viña del Mar, Quilpué, Antofagasta, La Ligua, Concón, Concepción, Talcahuano, San Pedro de La Paz, San Joaquín, San Miguel, La Florida, Conchalí, Quilicura, Cerro Navia, Independencia, entre otras.

En tanto, habrá procesos presenciales en Renca, Pudahuel, La Higuera, Yumbel, Monte Patria, Arica, Melipilla, Algarrobo, Cerrillos, Codegua, Curicó e Illapel entre otras, mientras que procesos mixtos tendrán las comunas de Independencia, Hualqui, Cabildo, El Monte y Penco, entre otras.

Aún se encuentran en proceso de decisión las comunas de Carahue, Chonchi, Cobquecura, Curaco de Vélez, Freire, Futrono, Galvarino, Lanco, Loncoche, Los Álamos, Los Lagos, Melipeuco, Ninhue, Nueva imperial, Ñiquén, Padre de Las Casas, Palena, Pemuco, Perquenco, Pucón, Puerto Octay, Puqueldon, Purén, Queilén, Quemchi, Quilaco, Quillón, Quinchao, Puerto Saavedra, San Ignacio, San Pablo, San Pedro, Santa Cruz, Santo Domingo, Teno, Teodoro Schmidt, Toltén, Traiguén y Trehuaco.