IPC de noviembre fue de 0,1%: influyeron las alzas de plátanos y carne de vacuno

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), y recreación y cultura (0,5%). Mientras que las que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vivienda y servicios básicos (-0,8%).

229

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en noviembre de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 2,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%.

En el undécimo mes del año, cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, siete presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%) y recreación y cultura (0,5%).

A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vivienda y servicios básicos (-0,8%).

Por productos, los plátanos presentaron un aumento mensual de 30,7%, con lo que acumuló 27,4% al undécimo mes del año y 36,9% a doce meses.

La carne de vacuno, en tanto, anotó un alza mensual de 1,8%, con variaciones de 5,1% en lo que va del año y de 4,8% a doce meses.

Entre las mayores bajas, gastos comunes consignó un descenso mensual de 3,2%, registrando una variación acumulada de 0,7% y 2,9% a doce meses, mientras que electricidad registró una baja mensual de 3,7%, acumulando 14,7% en lo que va del año y 14,6% a doce meses.