Crisis social: Gobierno cifra en más de 14 mil las pymes afectadas y en 75 mil los empleos en serio riesgo

Titular de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que “es muy significativo y muestra la cara humana que está detrás del deterioro que hemos visto en nuestra economía". Para combatir la situación más de 7.000 pymes serán beneficiadas con subsidios.

261

El Ministerio de Economía informó que unas 14.823 pymes tienen daño material o han tenido una reducción de sus ventas por no poder abrir con normalidad, situación que ha afectado a 75 mil empleos.

Estas cifras son el resultado de dos catastros que realizó la Secretaría de Estado, donde de ese total más de 9.000 pymes presentaron daño material.

Lo anterior, según Palacios, ha perjudicado a “cerca de 75 mil empleos, lo cual es muy significativo y muestra la cara humana que está detrás del deterioro que hemos visto en nuestra economía dada esta situación”.

Se anunció que para paliar la situación más de 7.000 pymes serán beneficiadas con los subsidios por cumplir con los requisitos, tales como estar siniestradas, estar formalizadas y tener regularizadas sus obligaciones tributarias y laborales.

El monto de los subsidios va desde los $ 500 mil y los $ 4 millones, con un promedio de $ 1,9 millones, y su entrega se calcula de acuerdo a la afectación constatada por cada beneficiario. En total, esta medida de apoyo económico implicará un gasto fiscal por $14.247 millones.

Este anuncio lo realizó el ministro de Economía, Lucas Palacios, junto a Eduardo Lazo, un emprendedor de Puente Alto que sufrió el saqueo de sus dos locales y que recibió un subsidio de $ 4 millones.

“Hay muchas micro, pequeñas y medianas empresas que están sufriendo en carne propia lo que ha significado el deterioro en nuestra economía, con la violencia que hemos visto en las calles, lo que los ha dejado en una situación de extrema fragilidad. Es ahí donde tenemos que hacer un cambio (…) Lo que tenemos que hacer es emparejar la cancha y darles más herramientas para robustecerlas de cara al futuro”, recalcó Palacios.

En la ocasión, el secretario de Estado estuvo acompañado de la directora nacional de Sercotec, Carolina Undurraga; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, ambas a través de las cuales se entregarán estos subsidios.

En la entrega de los subsidios, estuvo presente el vicepresidente de Banco Estado, Pablo Correa, para informar el apoyo que ha entregado la entidad financiera a los emprendedores afectados por la coyuntura nacional.

Correa reveló que a la fecha el conjunto de medidas Pro Pyme ha implicado la entrega de financiamiento a casi 12 mil micro y pequeñas empresas, por un monto cercano a $36 mil millones.

“Banco Estado ha recibido una capitalización extraordinaria por parte del Gobierno y un mandato claro, tanto por parte del Ejecutivo como del Congreso, para focalizar esta inyección adicional de recursos en financiar a la pequeña y mediana empresa del país. En ese sentido, hago una invitación a todas las pymes de Chile que vaya a Banco Estado. Hoy día, BancoEstado más que nunca es el banco de las pymes y de todos los chilenos”, subrayó Correa.

En el marco del plan Levantemos Tu Pyme, el titular de Economía también informó que se han realizado 529 operaciones de reprogramaciones y entrega de nuevos créditos con garantías Fogain de Corfo a tasas más rebajadas, por un monto total cercano a $9.700 millones.

La autoridad también señaló que cerca de 1.100 pymes han recibido asesorías financiero contable y charlas de capacitación por parte de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de forma gratuita.

Finalmente, reveló que cerca de 152 mil contribuyentes, entre ellos pymes, han sido beneficiados por las facilidades tributarias que ha dispuesto el SII y más de 600 contribuyentes pymes han sido apoyados con la condonación de intereses y multas por retraso de pago de impuestos por parte de la Tesorería General de la República.