Ministra Zaldívar informó que el 24 de diciembre comienza pago de pensiones reajustadas

La titular del Trabajo destacó la aprobación de la ley que aumentará las pensiones mínimas a más de un millón y medio de personas y espera que pronto se apruebe el proyecto de reforma de pensiones que beneficiará a la clase media.

4453

Desde el 24 de diciembre más de 1 millón 500 mil jubilados del Pilar Solidario comenzarán a recibir los beneficios del aumento de sus pensiones, luego de que el Senado despachara para su promulgación la ley corta de pensiones.

Esto es un triunfo para ellos, porque estamos hablando de personas que viven actualmente con una jubilación de $110.000 o que estaban recibiendo un aporte previsional solidario que complementaba su pensión. Entonces, era de justicia incrementarla”, señaló la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Junto con agradecer la disposición y la rápida tramitación del proyecto en el Congreso Nacional, la ministra agregó que también se espera lograr “un acuerdo para avanzar rápidamente” en el proyecto de reforma de pensiones para mejorar los beneficios del Pilar Contributivo.

Muchos senadores mostraron su compromiso por avanzar rápidamente con este proyecto para que ojalá, no más tarde, en marzo, podamos estar pagando pensiones incrementadas también para la clase media. El Gobierno ha reservado recursos para que en caso de que se aprobara en marzo, se pudiera pagar con efecto retroactivo”, anticipó.

Según explicó la titular del Trabajo a partir de este mes los beneficios del Pilar Solidario aumentan en un 50% para mayores de 80 años, lo que equivale a $55.101 adicionales a la Pensión Básica Solidaria (PBS) o Aporte Previsional Solidario (APS) que reciban, según corresponda; un 30% entre 75 a 79 años de edad, es decir, $33.060; y un 25% para los menores de 75 años, lo que equivale a $27.550.

En enero de 2021, la PBS y APS acumulará un aumento de 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad, llegando al alza de $55 mil, mientras que los menores de 75 años, llegaran a un alza de 40% lo que equivale a $44 mil respecto del valor actual.

Finalmente, en enero de 2022 todos los beneficiarios de PBS y APS habrán sumado a sus beneficios $55 mil. A ello se agregará además el reajuste anual de acuerdo a la variación del IPC, la que se materializa en julio de cada año.

SIN TRÁMITES EXTRAS

Según informó la ministra Zaldívar los pensionados “no deben hacer ningún trámite extra” y que el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene todo preparado para comenzar a pagar los beneficios entre el 24 y el 30 de diciembre, lo que será informado a través de los canales de comunicación ChileAtiende del IPS.

Las personas lo recibirán como un pago especial, ya sea a través de la Caja Los Héroes, BancoEstado o por depósito.

En el caso de las personas con pagos móviles rurales, los incrementos de diciembre se agregarán a las rutas habituales de pago.

En cuanto a los pagos de Aportes Previsionales Solidarios que se transfieren a las AFP, estas se enviarán a las respectivas AFP o compañías de seguros, según corresponda.

Senado aprobó ley para aumentar pensiones mínimas a contar de diciembre