Mesa técnica constituyente: FA señala que no sería buena que la UDI se reste del proceso

Aunque contarían y les basta con la disposición y votos de RN para avanzar en lo que engloba el acuerdo para avanzar hacia una Constitución, el abogado y representante del conglomerado en la instancia, Sebastián Aylwin, dijo que la idea es que ésta prospere y no termine definiéndose en el Congreso.

267

No se necesitan los votos de la UDI (…). Si el día de mañana nosotros quisiéramos avanzar, Renovación Nacional ha dicho que está de acuerdo en estos temas, es posible hacerlo”, sentenció este jueves el representante del Frente Amplio en la mesa técnica del proceso constituyente, Sebastián Aylwin (Comunes).

El abogado se refirió así al estado en que se cuenta el trabajo que debió ser pausado a la espera de que el gremialismo se reúna con sus pares de Chile Vamos para abordar cómo se plantearán para sacar adelante el acuerdo por una nueva Carta Magna, suscrito por parte de la oposición y del oficialismo para recoger esta demanda ciudadana, considerando que tiene reparos en muchos aspectos.

Cabe recordar que UDI, que fue la que batalló que se pusiera como quórum para aprobar las normas que emanen para la nueva Carta Fundamental fuera de 2/3, debe definir ahora el considerado punto de tope que ha paralizado el proceso.

Este se refiere a la falta de acuerdo respecto de los escaños reservados para pueblos indígenas, la paridad de género en la convención constitucional (cómo se integra aquello) y las facilidades a la participación de independientes.

Dado ese contexto, Aylwin dijo a Cooperativa que “veo poco probable” que la UDI abandone las tratativas por dos razones.

“Una, porque si bien puede estar en desacuerdo con mucha de las cuestiones que se están planteando, creo que para ellos no es buena idea salirse de este acuerdo, porque si no es este el acuerdo, es muy probable que vaya a haber un segundo, que quizás ya no se discuta en la mesa técnica, se discuta en el Congreso”, explicó.

El militante de Comunes indicó que la idea de la nueva Constitución ya está muy instalada, y si no prospera el acuerdo, habrá otro que, difícilmente, sea más restrictivo que este, “porque precisamente la sensación que va a quedar en la ciudadanía, incluso también en los partidos políticos, es que este (acuerdo) era demasiado restrictivo y por eso finalmente no prosperó”.

Por ello, indicó el miembro del FA, lo que ocurra de aquí para adelante “ya eso no es materia de la comisión técnica, es materia política que tienen que enfrentar los presidentes de partidos”.