INDH: Informe de Carabineros es “insuficiente” frente a denuncias de DDHH

A juicio del director del organismo, Sergio Micco, se requiere dar un paso más en las reformas que se deben aplicar para que la institución realice su trabajo sin pasar a llevar las garantías fundamentales de los ciudadanos y no se repitan los casos que se han dado.

345

Como “insuficiente” calificó este jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el informe que Carabineros remitió al Gobierno respecto de su actuar durante el estallido social, en el que contrasta las cifras de lesionados y denuncias por vulneraciones a las garantías fundamentales, con las entregadas por Human Rights Watch (HRW).

“Hay reformas legales, incluso yo te diría constitucionales, que es necesario hacer, así que respondiendo derechamente, evidentemente que esa es una perspectiva insuficiente”, señaló el director del INDH, Sergio Micco, al precisar que espera cambios en los protocolos y procedimientos de la policía uniformada.

Sostuvo que eso “es uno de los elementos fundamentales” para restablecer la paz y la justicia debido a que hay personas que están sufriendo por lesiones o abusos de fuerza o de poder de parte de la institución encargada del orden público y la seguridad, y es eso de lo que “debiéramos estar hablando”.

CIFRAS CONTRAPUESTAS

Este miércoles Carabineros rebatió datos como la cantidad de lesionados, el uso de la fuerza y los abusos sexuales, ya que no existen “elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos”, como los planteados por HRW en su informe en el que sostiene que la institución cometió “graves violaciones a los derechos humanos” con su proceder.

La diferencia más notoria entre ambos documentos es el número de personas heridas cifrado por la entidad observadora internacional con 11 mil desde el 18 de octubre, mientras que Carabineros reportó solo 1.195 personas civiles lesiones.

Consultada por esta disparidad, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, afirmó que “no es que exista una contradicción en las cifras”, sino que los distintos organismos cuentan con distintos números.

“Lo que hace el informe de HRW, así como las recomendaciones que también ha señalado la Defensoría de la Niñez o el mismo INDH es presentar cifras (…) para mostrarnos una realidad y con esa realidad es la que vamos a trabajar en particular”, indicó.

“Respecto al informe de HRW para hacernos cargos de las 11 recomendaciones que el informe de Carabineros en ese sentido forma parte de los elementos que este comité va a tener a la vista”, sentenció.

En tanto, la misión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos entregará su informe en los próximos días tras su visita en el país.

Carabineros objeta cifras y delitos de DDHH que le atribuye informe de HRW

Human Rights Watch: “Los abusos de Carabineros son conductas que se han ido reiterando”