Giorgio Jackson y votación de ley Antisaqueos: “Nos equivocamos”

El diputado del Frente Amplio compartió un video en sus redes sociales, donde explica su voto y reconoce su error. “Tras conversar con la bancada, el equipo, dirigencias sociales, hemos llegado a la conclusión de que nos equivocamos, porque con la excusa de los saqueos el gobierno hizo un proyecto que crea sanciones a varias de las formas de protesta como los rayados de murallas o las tomas de terreno de gente que no tiene casa", dijo.

1651

El Senado aprobó en la noche del miércoles por 33 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones el proyecto que modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia, iniciativa más conocida como Ley Antisaqueos.

 Hasta el viernes habrá plazo para que los legisladores y el Ejecutivo presenten indicaciones, de manera que la Comisión de Seguridad Pública vuelva a analizar el texto, ahora en particular. En ese sentido, se cuestionó la redacción de la norma, en cuanto a la dificultad que habrá a la hora de probar el delito de desorden público y la desproporción de las penas que se generaría. La oposición anunció cambios para corregir el texto.

La norma, que también fue aprobada por la Cámara de Diputados, establece que quien valiéndose de una manifestación o reunión pública tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público, será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años.

Los diputados dieron luz verdad este miércoles a este proyecto con 127 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones. Es decir, contó con un alto apoyo al ser revisado en general e incluso los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric y Giorgio Jackson dieron su aprobación.

Ante las críticas, Jackson compartió un video en sus redes sociales, donde explica su voto y reconoce su error por sufragar a favor de la iniciativa.

“Tras conversar con la bancada, el equipo, dirigencias sociales, hemos llegado a la conclusión de que nos equivocamos, porque con la excusa de los saqueos el gobierno hizo un proyecto que crea sanciones a varias de las formas de protesta como los rayados de murallas o las tomas de terreno de gente que no tiene casa”, dijo.

“Pensábamos que si aprobábamos la idea de legislar íbamos a sumar votos de otros diputados y diputadas para rechazar esos artículos que son nefastos para la criminalización de la protesta, pero no nos resultó y fuimos minoría rechazando estos artículos”, aseguró el militante de RD.

Senado aprobó en general Ley Antisaqueos, pero oposición anuncia cambios