Explosión en planta química de Maipú causó emanación y alarma en varias comunas

La emergencia se produjo alrededor de la 1:00 de la madrugada de este jueves en la empresa de productos químicos Clariant, ubicada en Camino a Melipilla con Tres Poniente. El hecho dejó a dos trabajadores lesionados, los que fueron trasladados a recintos asistenciales.

149

La Onemi informó que fue controlada la emergencia por material peligroso al interior de la empresa de productos químicos Clariant, ubicada en Maipú. Un fuerte olor que emanó de la planta provocó alarma en varias comunas del poniente de la capital.

La emergencia se produjo alrededor de la 1:00 de la madrugada de este jueves en la empresa ubicada en Camino a Melipilla con Tres Poniente, donde se produjo una explosión que dejó a dos trabajadores lesionados, los que fueron trasladados a recintos asistenciales.

El comandante Ricardo Becerros, del Cuerpo de Bomberos de Maipú, explicó que en una de las bodegas de la planta se estaba realizando el proceso de mezclas de productos químicos que reaccionaron y causaron una explosión de uno de los reactores.

“Se produjo en primera instancia un fuerte olor que no se lograba determinar, el cual se fue desplazando por diferentes puntos de la comuna y producto del viento se desplazó hacia comunas colindantes, como Quinta Normal, Pudahuel y parte de Cerro Navia”, indicó.

Agregó que la explosión fue provocada por la reacción de productos usados en la gran minería, y que su emanación causó dolores de cabeza y estomacal, picazón y vómitos entre los vecinos del sector, los que comenzaron a llamar a los distintos servicios de emergencia.

Por lo mismo, Bomberos procedió a evacuar preventivamente las empresas colindantes en un radio de 500 metros a la redonda, mientras que los vecinos del sector de Villa Los Héroes hicieron lo mismo de manera voluntaria.

En cuanto a las causas que provocaron la emergencia, la Seremi de Salud indicó que están siendo investigadas y que se inició un sumario sanitario a la empresa.

Además de los trabajadores lesionados, siete adultos y un lactante ingresaron al Hospital El Carmen tras la emergencia, donde ya fueron dados de alta.