Contraloría: Himno de Carabineros solo puede ser ejecutado “en ceremonias y actos oficiales”

El ente contralor respondió a través de Twitter a la consulta hecha por una persona, en relación a la polémica que provocó que funcionarios de la policía uniformada pusiera la canción a través de altoparlantes por las calles de Valparaíso.

390

Bastante polémica a través de redes sociales provocó el video que publicó Carabineros en Twitter y replicó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, en el que aparecen funcionarios de la policía uniformada desfilando en la noche del miércoles por la calle Condell de la ciudad puerto y entonando el himno de la institución, que fue puesto a través de altoparlantes.

Muchos tomaron esta acción como una respuesta a la intervención creada por el colectivo feminista LasTesis, que en su canción utilizan una estrofa del himno de Carabineros.

Al respecto, el coronel Julio Santelices señaló a radio Biobío que “no es ninguna provocación, es injusto calificarlo de esa forma esto se debe a un trabajo muy fuerte que han realizado con mucha entrega en Valparaíso, fue algo espontáneo”.

Agregó que “este himno no solamente lo vamos a repetir en Valparaíso, sino que lo vamos a seguir repitiendo a lo largo de todas las ciudades. Es una señal de que los carabineros estamos siempre presentes”.

Sin embargo, la Contraloría General se refirió al tema y respondió a través de Twitter a la consulta hecha por una persona. El ente controlador aclaró que “el himno de los Carabineros, en su versión oficial, sólo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales que lleven a efecto en cuarteles, casinos, clubes y campos deportivos de la institución”.

Esto según el artículo 75 del Reglamento Nº 30 de Carabineros, que agrega que también se puede entonar “en las demás ocasiones en que así lo disponga especialmente la Dirección General o la correspondiente Jefatura de Repartición”.

Carabineros entonaron su himno tras controlar desórdenes en Valparaíso: “No fue una provocación”