Confirman prisión preventiva contra “asesor informático” de Operación Huracán

Álex Smith está imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y sabotaje informático.

162

El Juzgado de Garantía de Temuco confirmó este jueves la medida cautelar de prisión preventiva para el ex funcionario de Carabineros (dado de baja), Álex Guillermo Smith Leay, uno de los principales gestores de la fallida “Operación Huracán”.

Smith está imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y sabotaje informático.

Estos ilícitos los habría perpetrado mientras prestaba asesorías informáticas a la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de La Araucanía.

En la audiencia de cautela de garantías, la magistrada María Teresa Villagrán Ruiz rechazó la solicitud de la defensa de sustituir la prisión preventiva que cumple Smith Leay en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Pitrufquén, por el arresto domiciliario total, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.