Carabineros entonaron su himno tras controlar desórdenes en Valparaíso: “No fue una provocación”

A través de su cuenta de Twitter, la institución difundió el video dando cuenta que los comerciantes de calle Condell agradecieron la noche de este miércoles la labor desplegada por los funcionarios y que el tema, reproducido por altoparlantes, fue espontáneo. Algunos vecinos mostraron su rechazo a lo ocurrido. Coronel Julio Santelices dijo que el himno “lo vamos a seguir repitiendo a lo largo de todas las ciudades”.

516

A través de redes sociales los vecinos de Valparaíso mostraron que la noche de este miércoles, al término de incidentes, patrullas de Carabineros transitaron por las calles del puerto reproduciendo su himno por altoparlantes. Mientras algunos habitantes aplaudieron la performance otros evidenciaron su disconformidad.

Carabineros, a través de su cuenta de Twitter, difundió el video señalando que en Valparaíso “los comerciantes de Condell agradecieron profundamente la labor desplegada con el propósito de neutralizar los focos de desórdenes que se produjeron durante la jornada de ayer”.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, también se hizo parte de las felicitaciones a Carabineros y compartió el video en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje:

“A las 22:30 hrs de hoy (anoche), una vez controlados los desórdenes en Valparaíso sin daños, comerciantes y vecinos aplauden a @Carabdechile mientras estos entonan orgullosamente su himno. #GraciasCarabinerosDeChile”.

El vocero de Carabineros, coronel Julio Santelices, dijo, en conversación con radio Biobío, que “no es ninguna provocación, es injusto calificarlo de esa forma esto se debe a un trabajo muy fuerte que han realizado con mucha entrega en Valparaíso, fue algo espontáneo”.

Añadió que luego del agradecimiento de los comerciantes del sector “es que nace espontáneamente el himno de Carabineros que es cantado e interpretado por todos los carabineros que habían tenido una jornada larga”.

“Este himno no solamente lo vamos a repetir en Valparaíso, sino que lo vamos a seguir repitiendo a lo largo de todas las ciudades, Es una señal de que los carabineros estamos siempre presentes”, remarcó.

COLECTIVO LASTESIS

La acción de Carabineros ocurre luego que la intervención del colectivo chileno LasTesis, con su performance “Un violador en tu camino”, se viralizara en las redes sociales,siendo replicada en varios países.

El nombre de la intervención hace alusión al himno de Carabineros, además de hacer referencia directa a la institución en una de sus estrofas: “Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero. Que por tu sueño, dulce y sonriente, vela tu amante carabinero”.