Aprueban gratuidad de educación técnico-profesional para primeros 7 deciles

El beneficio se hace extensivo a aquellas carreras y programas de estudios impartidos por universidades conducentes a títulos de técnico de nivel superior o títulos profesionales que no otorguen grado académico de licenciado.

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Por 29 votos a favor y 8 en contra, el Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece la gratuidad en la educación técnico-profesional y que beneficiará a los estudiantes de los 7 primeros deciles. Según el ministro (s) de Educación, Raúl Figueroa, 26 mil jóvenes se verán favorecidos.

En concreto, el proyecto dispone que los estudiantes que provengan de hogares cuya condición socioeconómica pertenezca a los siete primeros deciles de menores ingresos de la población del país, podrán cursar de manera gratuita aquellas carreras y programas de estudios conducentes a los títulos de técnico de nivel superior o títulos profesionales, impartidos por centros de formación técnica o institutos profesionales.

El beneficio se hace extensivo a aquellas carreras y programas de estudios impartidos por universidades conducentes a títulos de técnico de nivel superior o títulos profesionales que no otorguen grado académico de licenciado, adscritos al Financiamiento Institucional para la Gratuidad, conforme a la obligación establecida en la Ley sobre Educación Superior.

Dando un pormenorizado cronograma del estudio de la ley, la senadora Yasna Provoste criticó que el Ejecutivo no cumpliera con su palabra empeñada y no le ponga la discusión que requería el texto legal, en su oportunidad.

Nuevamente venía con trampa (…) y los nuevos beneficiarios recibirían el beneficio tres años después de aprobada la ley. (…) Esperamos que lo sucedido en el país haga reflexionar al gobierno y no seguir con la mala práctica de no debatir, no convencer e ir por su tercera cámara que es el Tribunal Constitucional”, reclamó.

A su vez, el senador Francisco Chahuán precisó que “hemos conversado con el subsecretario y este tema (cronograma) deberá corregirse en la Cámara”. En todo caso, valoró la iniciativa que “busca penetrar en el corazón de entender que la educación es un derecho”.