Acusación constitucional contra Piñera: Defensa entrega escrito remarcando que no sería admisible

En el escrito destacan que la acusación no cumpliría con uno de los requisitos mínimos de ser una acción de carácter excepcional o de ultima ratio. También señalan que la acusación vulnera el debido proceso, porque se funda en hechos que aún se encuentran en investigación y todavía no han sido juzgados.

202

El Presidente Piñera entregó este miércoles, por escrito, la defensa frente a la acusación constitucional que presentaron en su contra diputados de oposición a causa de las denuncias de violaciones a los derechos humanos registradas tras el estallido social.

El equipo que defiende al Mandatario tenía hasta las 23:59 del miércoles para entregar el texto con los argumentos para la defensa del Presidente. Esto ocurrió cerca de las 20 horas en la casa del secretario de la comisión que revisa la acusación constitucional, Juan Pablo Galleguillos.

Desde Presidencia hicieron llegar un documento en donde se explayan en los argumentos para desestimar esta acción en contra del Presidente remarcando que esta acusación no sería admisible por diversas razones.

En primer lugar, porque no cumpliría con uno de los requisitos mínimos de ser una acción de carácter excepcional o de ultima ratio. También señalan que la acusación vulnera el debido proceso, porque se funda en hechos que aún se encuentran en investigación y todavía no han sido juzgados, consignó radio Biobío.

“De las múltiples herramientas de control que tiene la Cámara de Diputados, la acusación constitucional es la más excepcional de todas. Es un recurso que debe ser utilizado en forma restrictiva, reservándolo sólo para casos en que se han agotado todas las vías jurídicas y políticas para solucionar los conflictos. Utilizar la Acusación Constitucional, en este escenario, implica una banalización de este instrumento y podría significar un grave atentado contra la gobernabilidad del país, paralizando la atención de los altos mandos”, advierte el escrito.