MOP enviará proyecto para condonar en 80% las deudas del TAG

La autoridad precisó que la iniciativa busca que con el pago del 20% de las acreencias los automovilistas quedarán al día, como lo demandaban los usuarios del movimiento NO+TAG; que apoyará un texto que unifica el cobro por no usar el dispositivo y que el reajuste de tarifas será conforme al IPC.

198

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció un proyecto de ley para condonar deudas por circular sin tener habilitado el TAG, como lo venía solicitando el movimiento NO+TAG con sus movimilizaciones.

La autoridad entregó detalles de las negociaciones que llevó adelante con las concesionarias de las autopistas, confirmando que “de ahora en adelante los reajustes van a ser en base al IPC”, como se había dado a conocer a finales de octubre.

Respecto de las multas por circular sin tener el dispositivo de televía, falta que actualmente es sancionada con una UTM por cada comuna en la que se circula, el secretario de Estado informó que en el Senado existe un proyecto de ley -que apoyarán- para que la infracción sea unitaria. Es decir, “una multa por día”.

Sobre los deudores actuales, el ministro detalló que el Gobierno enviará “un proyecto de ley o vamos a complementar el que ya está de manera tal de que las personas cancelando el 20% de lo que hoy adeudan por estas multas (…) y en la medida que se pague ese 20%, quede condonado la diferencia”.

“Se van a dar del orden de dos años para que las personas puedan hacerlo”, aseveró.

Cabe mencionar que quienes mantienen deudas no pueden sacar el permiso de circulación.

Alfredo Moreno agregó que a costo de las autopistas, la tarifa de las motos en rutas urbanas va a pasar a ser “la mitad de lo que es la de un auto”.