Gobierno a Fiscal Nacional: “No tiene que defenderse, tiene que mejorar”

Así respondió la vocera del Ejecutivo, Karla Rubilar, a la máxima autoridad del Ministerio Público, quien replicó en fuertes términos la crítica de La Moneda a la gestión del organismo que, mediante salidas alternativas, dejó en libertad a varios saqueadores.

226

Creo que la Fiscalía no tiene que defenderse, yo creo que la Fiscalía tiene que aprovechar esta oportunidad para ser una mejor Fiscalía después de 48 días” del estallido social que ha marcado los últimos meses del año en el país, dijo este miércoles la vocera de La Moneda, Karla Rubilar.

De esta forma respondió la ministra secretaria general de Gobierno al fiscal nacional, Jorge Abbott, quien esta jornada refutó enérgico la crítica emanada desde el Ejecutivo por dar una salida alternativa a varios saqueadores que quedaron en libertad.

“Aquí, desgraciadamente, nosotros vemos con preocupación que se trata de llevar a sede penal un conflicto que es de carácter social y político cuyos responsables no han tenido la capacidad de poder solucionar el conflicto”, dijo el máximo jefe del ministerio Público.

Frente a esa afirmación Rubilar replicó en radio Biobío que “nosotros hoy tenemos un conflicto social y político que tiene aristas penales, y en esas aristas penales y de seguridad no podemos tomar la decisión solos como Gobierno. Por eso, el Presidente llamó en algún momento al Poder Judicial, a la Fiscalía, al contralor y a todos”.

Añadió que “la Fiscalía tiene mucho que decir y yo creo que puede ver esto como una tremenda oportunidad de mostrar su trabajo, cómo lo hace, dónde hay deficiencias, cómo podemos reforzarlo, si hay problemas legales, legislativos de código penal, de atribuciones, de herramientas”.

ACUSACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE

La ministra también se refirió a la acusación constitucional impulsada por la oposición contra el Presidente Sebastián Piñera, cuya respuesta fue presentada esta jornada por la defensa del Mandatario por su presunta responsabilidad en los hechos acaecidos durante el estado de emergencia dictado a raíz del estallido social.

“Tenemos una tranquilidad jurídica de que no tiene ningún fundamento, estamos seguros de eso. Lo vamos a probar en la defensa que se va a hacer por parte del abogado Presidente”, comentó Rubilar.

Insistió en que no hay ninguna razón de fondo que permita acusar constitucionalmente al Presidente de la República y que por ello “tenemos tranquilidad espiritual del tema legal y también de la altura de la oposición que existe hoy en su mayoría, por lo tanto creemos que no va a prosperar”.

Abbott le respondió al Gobierno: Trata de llevar a lo penal un conflicto de carácter social y político