Daños a Metro San Joaquín: Corte rechazó amparo de profesor y continua en prisión preventiva

La sentencia que tuvo un voto disidente, señala que “de los argumentos expuestos se concluye que no existen antecedentes que den cuenta de algún acto u omisión arbitrario o ilegal que haya vulnerado la libertad personal y seguridad individual del amparado”.

270

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del profesor Roberto Adrián Campos Weiss, imputado como autor del delito de daños calificados e infracción a la Ley de Seguridad del Estado, cometidos el jueves 17 de octubre pasado en la estación San Joaquín del Metro.

En fallo dividido, la Sexta Sala del tribunal de alzada no dio lugar el libelo deducido en contra de la resolución dictada el 22 de noviembre pasado, por el 12° de Juzgado de Garantía de Santiago, que ordenó su prisión preventiva.

El dictamen señala que “la medida cautelar de prisión preventiva cuestionada por el amparado ha sido decretada por autoridad competente, dentro de sus atribuciones, facultada por la ley en un proceso debidamente tramitado, en el que el recurrente se encontraba debidamente representado”.

En consecuencia, añade, no existe “amenaza ni perturbación a la libertad personal ni seguridad individual que deba ser corregida por la vía de esta acción, donde la medida cautelar respectiva se dispuso por juez competente en el marco de las atribuciones que por ley le otorga, encontrándose la resolución pertinente debidamente fundamentada”.

“De los argumentos expuestos se concluye que no existen antecedentes que den cuenta de algún acto u omisión arbitrario o ilegal que haya vulnerado la libertad personal y seguridad individual del amparado, por lo que no se advierte por esta Corte la necesidad de adoptar alguna medida a su favor”.

La sala el tribunal de alzada de San Miguel estuvo integrada por los ministros María Stella Elgarrista Álvarez y Claudio Pavez Ahumada y Diego Simpértigue Limare, éste último dio el voto disidente, ya que estuvo por acoger la acción constitucional.

Reformalizarán a profesor acusado de dañar estación del Metro