Crisis social: U. de Chile anuncia rehabilitación odontológica y apoyo integral a víctimas de violencia

Plan de ayuda integral que incluirá salud mental y odontológica se llevará a cabo con apoyo del Hospital Clínico de la Casa de Bello. La decana de la Facultad de Odontología, Irene Morales explicó que se contempla la rehabilitación de las secuelas del trauma dentomaxilar, “a las personas que han sufrido traumas con pérdida de tejido dental o adyacente, producto de algún impacto debido a la represión policial, en los movimientos sociales que nos han acompañado desde el 18 de octubre”.

160

Un completo programa de apoyo a las personas que han sufrido la violencia por parte de agentes estatales anunció este miércoles la Universidad de Chile. La iniciativa surge luego de que el 13 de noviembre pasado el rector Ennio Vivaldi y la decana de la Facultad de Odontología Irene Morales dieran el vamos al diseño y entrega de prótesis gratuitas para las víctimas de traumas oculares y dentomaxilares.

A esto se sumarán tratamientos multidisciplinarios entregados por la Clínica Odontológica en conjunto con la Unidad de Oftalmología y Salud Mental del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Irene Morales explicó que se contempla la rehabilitación de las secuelas del trauma dentomaxilar, “a las personas que han sufrido traumas con pérdida de tejido dental o adyacente, producto de algún impacto debido a la represión policial, en los movimientos sociales que nos han acompañado desde el 18 de octubre”.

Se trata de una rehabilitación sin costo, realizada “por un equipo multidisciplinario de la Facultad de Odontología, en todas las especialidades que se requieran de nuestra disciplina”. La decana precisó que, tras la atención de urgencia en los servicios de salud, las personas afectadas deberán ser derivadas a nuestra Facultad de Odontología para iniciar su tratamiento.

“Hemos llamado reiteradamente a dejar de utilizar armamento que tenga el potencial de causar estos daño. Esta idea de atención integral recoge la evidencia sobre el impacto que este tipo de hechos tiene en las personas”, indicó el rector Vivaldi, añadiendo que “como Universidad de Chile estamos disponibles para conversar sobre políticas policiales eficientes y respetuosas de los derechos humanos”.

La directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Graciela Rojas, enfatizó que “las personas que han sido víctimas y han sufrido de un trauma óculo-maxilofacial, sufren traumas severos, que no solamente implican un problema físico en un área, que es muy importante para las personas, si no también, requiere apoyo de salud mental. Es por esto que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se ha plegado a esta iniciativa de la Facultad de Odontología y no solamente se suma el Servicio de Oftalmología, que es imprescindible, además, al Servicio de Siquiatría y Salud Mental, por la contribución que el equipo puede hacer en la atención de estas víctimas”.

En particular, añadió, “siquiatras y sicólogos, aportarán una evaluación de cada una de las personas afectadas, si requieren algún tratamiento siquiátrico, lo van a poder recibir en forma gratuita; y para aquellas personas que requieran un tratamiento sicoterapéutico, un tratamiento sicológico, también lo van a poder recibir en nuestras dependencias”.

“Creemos que estamos cumpliendo con una obligación de la Universidad de Chile, para estas víctimas. Lamento que esto esté sucediendo en el país y nuevamente adquiero por parte del Hospital el compromiso en esta tremenda iniciativa”, remarcó.