AFP: Alza del dólar tuvo impacto positivo en los multifondos A y B

Si bien no es posible aislar los efectos del estallido social sobre los resultados de los fondos de pensiones, existen variables que inciden directamente en estos últimos, y que se han visto afectadas con fuertes variaciones.

1155

Pese a todos los efectos negativos que los episodios de violencia devenidos de la crisis social han generado en el empleo y la economía del país, los fondos de pensiones más riesgosos obtuvieron un repunte significativo en noviembre gracias al alza del dólar que superó con creces la barrera de los $800.

Así lo dio a conocer este miércoles el Centro de Investigación y Estudios de Seguridad Social (Ciedess) al indicar que en los movimientos registrados el mes pasado en los mercados observaron resultados mixtos para los multifondos de las AFP, siendo favorables para los más riesgosos.

De esta forma, los fondos A y B, anotaron variaciones positivas de 8,55% y 5,23%, respectivamente, siendo las más altas desde mayo de 2019, mientras que el de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 2,33%.

Por su parte, los más conservadores mostraron pérdidas de -0,95% el Tipo D y -2,60% el Tipo E.

Según el Ciedess, el resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable a nivel internacional. Por otra parte, la variación del peso respecto al dólar impactó positivamente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

En el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -4,33%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Si bien no es posible aislar los efectos del estallido social sobre los resultados de los fondos de pensiones, existen variables que inciden directamente en estos últimos, y que se han visto afectadas con fuertes variaciones:

1.- Alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional (impacto negativo principalmente en fondos D y E).

2.- Alza de 11,81% del dólar respecto al peso (impacto positivo principalmente en fondos A y B).

3.- Caída en la renta variable nacional, donde el IPSA mostró una pérdida de -4,33% en el período analizado (impacto negativo principalmente en fondos A, B y C).

SALDO POSITIVO EN EL AÑO

En lo que va de 2019, enero a noviembre, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 22,50% y 17,73% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 15,28%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 11,08% para el Tipo D y de 6,17% para el Tipo E. Destacan las ganancias de los fondos más riesgosos, cuyas rentabilidades son las más altas desde la recuperación de la crisis subprime en 2009.

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,87% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable.

Así, el fondo D ha logrado un 4,65% anual; el fondo C ha crecido un 5,32% real anual; el fondo B –el que registra la mayor cantidad de afiliados– ha rentado un 5,78% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,85% de retorno anual real.