Acusación constitucional: Piñera responde este miércoles e invocará cuestión previa

La estrategia de la defensa es exponer argumentos políticos, jurídicos y legislativos para refutar el libelo presentado por una parte de la oposición que lo sindica como responsable político de las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado durante el estallido social.

220

Con el argumento de que el escrito no cumple con los requisitos legales para ser presentado y tramitado, el Presidente Sebastián Piñera, contestará este miércoles la acusación constitucional que presentó parte de la oposición para que responda por las transgresiones a las garantías fundamentales de las personas ocurridas durante el inicio de la crisis social.

El abogado Juan Domingo Acosta, será quien remita el escrito a la comisión revisora de la Cámara de Diputados conformada para este asunto, en el que se invoca a la cuestión previa para impedir su avance.

Los legisladores firmantes del texto acusatorio, ponen el acento en rol del Mandatario durante el estado de excepción en Chile y lo critican por las denuncias de violación a los derechos humanos, denunciadas en medio de las protestas que ya se prologan por casi siete semanas.

Según indica La Tercera, el gobernante sostendrá se le imputan hechos realizados por terceros, conforme a la estrategia diseñada para enfrentar este cuestionamiento político liderado por el Partido Comunista, contempla tres aristas: política, jurídica y legislativa.

Esto quiere decir que el primer punto se refiere al discurso del Gobierno respecto a cómo interpreta esta arremetida liderada por el Partido Comunista; el segundo tiene que ver con la defensa desde el punto de vista legal, y el despliegue en el flaco legislativo, para evitar que el libelo tome fuerza.

Asimismo, según fuentes de Gobierno citadas por el matutino, Piñera apelará a que se le imputan hechos realizados por terceros.

El Jefe de Estado necesita mayoría simple en la Sala de la Cámara Baja para aprobar la cuestión previa e impedir el avance del escrito que, de prosperar, necesita mayoría absoluta con el voto favorable de la mayoría de los 155 diputados en ejercicio para que siga adelante, es decir 78; y actualmente son 83 los que se definen como oposición.

Si logra este apoyo, en el Senado -que actúa como jurado- la acusación se aprueba con dos tercios de los 43 parlamentarios en ejercicio, es decir 29; pero actualmente sólo 23 se ubican en la oposición.

Piñera por acusación constitucional: “No tiene ningún fundamento”

Mayoría opositora en comisión que revisará acusación constitucional contra Piñera

Oposición presenta acusación constitucional contra Piñera por su responsabilidad en la violación a los DDHH