Abbott le pidió seriedad al Gobierno: En el Ministerio del Interior parece que no han leído “las cifras que hemos entregado”

Fiscal nacional volvió a defender la labor de la fiscalía tras una sesión extraordinaria de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, donde se abordó el funcionamiento de las instituciones de la justicia en el marco del estallido social. Respecto a las críticas de la labor del Ministerio Público dijo que "la evaluación que se hace, o comentario, se hace a partir de la percepción ciudadana y no de los datos objetivos que estamos entregando. Yo llamaría a la autoridad a actuar con mayor seriedad".

260

El fiscal nacional, Jorge Abbott, pidió al Gobierno mayor seriedad al momento de evaluar el trabajo de del Ministerio Público, indicando que las autoridades al parecer no leyeron las cifras relacionadas a las aprehensiones y controles de detención desde el 18 de octubre a la fecha.

Abbott volvió a defender la labor de la fiscalía tras una sesión extraordinaria de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, donde se abordó el funcionamiento de las instituciones de la justicia en el marco del estallido social.

“Desde el Ministerio del Interior parecieran no haber leído las cifras que nosotros hemos entregado, hemos pasado a audiencia de control de detención más de 30 mil personas, hemos formalizado a más de 20 mil personas. Tenemos a más de dos mil cincuenta y tantas personas en prisión preventiva, entre ellas, 99 en internación provisoria”, sostuvo Abbott.

En relación a las críticas de la labor de la físcalía, indicó que “la evaluación que se hace, o comentario, se hace a partir de la percepción ciudadana y no de los datos objetivos que estamos entregando. Yo llamaría a la autoridad a actuar con mayor seriedad”.

El persecutor también calificó como ignorantes a algunos personeros públicos por pedir acciones judiciales que no están en la legislación vigente.

“Yo he escuchado a algunos parlamentarios que indican que el Ministerio Público debería estar presente en los sitios del suceso, ordenando las detenciones de la persona. Eso habla de una ignorancia absoluta de cómo funciona el sistema, los fiscales actúan una vez que se ha cometido el delito y solo concurren al sitio del suceso con el objeto de levantar información o dirigir a la policía especializada”, acotó.

Sobre las solicitudes de renuncia que se han lanzado en las últimas semanas por parte de actores del oficialismo, respondió que esta petición ha sido habitual durante su periodo.

“La verdad es que ha sido el sino de mi periodo que pidan mi destitución. En consecuencia, nada nuevo bajo el sol”, aseveró.

Abbott también fue crítico por cómo han estado confeccionados los partes policiales, elemento clave para las formalizaciones y acusaciones ante un tribunal.

“Muchas veces tomamos la decisión de no formalizar o pasar a audiencia de control de detención cuando la calidad de los partes no es lo suficientemente buena, esperando que luego, dentro del proceso de investigación, podamos levantar una mejor información”, puntualizó.

El fiscal nacional, también reconoció errores del Ministerio Público en a labor diaria, manifestando que “en algunas ocasiones hemos cometido algunas equivocaciones y las hemos reconocido. Por ejemplo, en esto de pedir anticipadamente una audiencia de suspensión condicional cuando en verdad debió haberse solicitado previamente la opinión de los querellantes para tomar esa decisión. Ahí efectivamente cometimos un error”, sostuvo,

Sobre este punto, fue claro en que “estamos dispuestos a reconocer nuestros errores, pero lo que no estamos dispuestos es a aceptar que se nos traspasen responsabilidades que les corresponden a otras autoridades”.

Suprema por Gobierno y Fiscalía: “La sensación de impunidad tenemos que colocarla en el contexto”

Gobierno a Fiscal Nacional: “No tiene que defenderse, tiene que mejorar”

Abbott le respondió al Gobierno: Trata de llevar a lo penal un conflicto de carácter social y político