Comité asesor de DDHH dará un informe el 20 de diciembre sobre la acción de Carabineros

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, encabezó este martes la primera sesión de la Comisión Interministerial de DDHH. El secretario de Estado confirmó que la institución policial “debe entregar una información sobre lo que ha dicho Human Rights Watch de acuerdo a sus actuaciones”.

141

Este martes sesionó por primera vez la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, comité que es encabezado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Al término de la reunión, el secretario de Estado afirmó que dicha comisión espera elaborar el próximo 20 de diciembre un informe “que nos permita abordar la forma en cómo se están llevando adelante las actuaciones de Carabineros en relación a los derechos humanos”.

El informe se concentra fundamentalmente en el error que ha tenido Carabineros, en las deficiencias y las recomendaciones que hacen. Queremos que empiece este comité técnico asesor en ese foco detectado por HRW”, sostuvo el ministro.

El titular de Justicia agregó que la institución policial “debe entregar una información sobre lo que ha dicho Human Rights Watch de acuerdo a sus actuaciones”.

Larraín señaló que la labor de Carabineros “ha sido muy cuestionada, hay muchas denuncias e investigaciones en el Ministerio Público. Pero lo que queremos, desde la perspectiva nuestra que es más normativa, es poder rápidamente ayudar a que los temas de derechos humanos y las actuaciones de Carabineros anden de la mano”.

Vamos a evaluar cómo están funcionando las instituciones porque hay cuestionamientos a diferentes instituciones (…) Queremos que las instituciones funcionen, pero en situaciones graves, cuando hay denuncias de violación a los Derechos Humanos queremos que haya buenas investigaciones y sanciones fuertes”, manifestó

El secretario de Estado subrayó que “queremos que la gente sienta que cuando hay tiempos de crisis, hay situaciones complejas y vulneraciones a las personas, que si las instituciones no fuimos capaces de prevenir, corregirlas y tomar medidas para que no se vuelvan a repetir”.