Propuesta para proceso constituyente: Oposición da ultimátum a Chile Vamos

Presidente de los partidos de centroizquierda piden que el conglomerado responda sobre la inclusión de escaños reservados para los pueblos indígenas, la paridad de género y el mejoramiento de la competividad de los independientes.

690

Los timoneles de los partidos de la oposición dieron este lunes un ultimátum a Chile Vamos para que responda a la propuesta que se le realizó sobre la inclusión de escaños reservados para los pueblos indígenas, la paridad de género y el mejoramiento de la competividad de los independientes en el marco del proceso constituyente.

Los representantes de la centroizquierda señalaron que esos elementos son esenciales para mejorar el acuerdo que firmaron el 15 de noviembre pasado, consignó Emol.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, manifestó que “desde la oposición hemos tenido mucha coincidencia, sobre todo en la importancia de poder mejorar la competitividad de los independientes, de avanzar hacia la paridad, buscando incluso y abriéndonos a fórmulas intermedias que nos permitan poder mejorar la representación de la mujer en esta convención y con distintas propuestas que nos permitan garantizar la presencia de nuestros pueblos indígenas”.

“Hemos ido recibiendo informes de los equipos técnicos de la oposición y afinando las propuestas ya en detalle”, remarcó.

Añadió que “lo único que queda es que ya definitivamente hoy día Chile Vamos nos responda positivamente a la posibilidad de incorporar plenamente estos tres elementos en el acuerdo complementario”.

Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, recordó que “nosotros como oposición estamos haciendo todos los esfuerzos y los vamos a seguir haciendo para que el proceso constituyente tenga la mayor legitimidad social y que el órgano constituyente sea ampliamente representativo de la sociedad chilena”.

Maldonado puso de relieve que “obviamente que sería ideal para el país y mejor para el proceso que eso lo lográramos mediante un acuerdo con la derecha, que RN, Evópoli y especialmente la UDI entendieran la importancia de lograr un acuerdo que permita que haya efectivamente elegibilidad mejor de los independientes, que haya paridad de género e incorporación mediante escaños reservados de los pueblos originarios”.