Gobierno se inclina por reforma para que FFAA custodien infraestructura crítica

De esta forma, se trabajará en la creación de un estado constitucional de rango menor que sólo de esa única función a las instituciones de defensa, al contrario de los estados de excepción como el de emergencia que entrega la administración del orden público a éstas.

644

“Si es una reforma constitucional la que definitivamente logra que aprobemos rápidamente este proyecto, bienvenido sea”, manifestó este lunes el ministro de Defensa, Alberto Espina, al señalar que Gobierno finalmente optó por una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan custodiar la infraestructura crítica del país.

De esta forma secretario de Estado confirmó que se suspenderá la tramitación del proyecto que buscaba permitir, por medio de una ley orgánica, que las ramas castrenses se desplieguen en los lugares que albergan servicios básicos como electricidad, gas, telecomunicaciones, abastecimiento, etc.

De esta forma, se trabajará en la creación de un estado constitucional de rango menor que sólo de esa única función a las instituciones de defensa, al contrario de los estados de excepción como el de emergencia que entrega la administración del orden público a éstas.

Los legisladores señalaron que en la comisión de Defensa que se realizó este lunes y que fue de carácter secreta, que el secretario de Estado anunció que presentará esta nueva iniciativa en la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

La idea es que las instituciones armadas asuman ese resguardo crítico, pero sin una responsabilidad administrativa y tampoco se limiten los derechos de los ciudadanos, como sí ocurre cuando se declara estado de excepción o emergencia.

“Si es reforma constitucional y permite la aprobación de que el Presidente de la República pueda determinar que las Fuerzas Armadas actúen para resguardar nuestra infraestructura crítica que son los servicios básicos, eso es lo importante y relevante”, dijo el ministro Espina.

“Para algunos de nosotros es inviable aprobar lo que propusieron la semana pasada, no está en nuestro ánimo aprobar una facultad como la que se está pidiendo. Él ha recogido el guante, ha entendido nuestras críticas (…) y han optado por acoger parte de la propuesta y en vez de insistir en esta ley, avanzará en un cambio constitucional para crear un nuevo estado de excepción”, dijo el senador Juan Pablo Letelier (PS).

Así el orden público “quedaría en manos de Carabineros y el Ministerio del Interior”, aclaró. En ese sentido, el legislador subrayó que el proyecto presentado hace algunos días “está muerto y no tiene respaldo entre nosotros y (por eso) el ministro Espina está buscando otro camino”.

Respecto de la exención penal de la que gozarían los efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, Letelier dijo que el Ejecutivo aceptó no hacer modificaciones al Código Penal respecto a las responsabilidades que tienen estos en esta materia.

Ello, porque en el proyecto inicial se había propuesto eximirlos cuando “cumplan estrictamente con las reglas de uso de la fuerza que determine el Presidente de la República por Decreto Supremo”.

En tanto el ministro de Defensa insistió en que “nunca se ha considerado ninguna exención penal distinta a la que ya hay en la actual legislación chilena”.