Campaña VIH-SIDA del Minsal quiere alcanzar a fin de año las metas de la OMS

El titular de Salud, Jaime Mañalich, dijo que ello implica lograr que el 90% de las personas que viven con VIH lo sepan, y que de ellas el mismo porcentaje esté en tratamiento, e igual cantidad de éstas tenga un buen control con ausencia de circulación del virus en sus fluidos corporales.

61

“Lograr que la Organización Mundial de la Salud, y en particular la Organización Panamericana de la Salud defina a Chile como un país libre de transmisión vertical de VIH”, es el principal objetivo que persigue el ministerio de Salud con su campaña contra el virus “Positivo Saber” para estimular el examen de detección rápida y las conductas de prevención.

Así lo dio informó el titular de la cartera, Jaime Mañalich, al presentar los formatos que tendrá este cometido para brindar los tratamientos oportunamente para este problema de salud pública y promover el autocuidado para evitar contagios, considerando que en este año hay 5 mil casos de VIH confirmados en Chile.

“Esto tiene que ver hoy fundamentalmente con lo que se ha denominado cascada de prevención de diagnóstico y tratamiento de VIH”, subrayó el secretario de Estado, al subrayar que el trabajado estará orientado a alcanzar este 31 de diciembre el cumplimiento de las directrices de la Organización Mundial de la Salud en materia VIH-SIDA.

Ello implica, dijo, lograr que el 90% de las personas que viven con VIH lo sepan, y que de ellas el mismo porcentaje esté en tratamiento, e igual cantidad de éstas tenga un buen control con ausencia de circulación del virus en sus fluidos corporales.

Mañalich subrayó que “nuestra campaña de este año se concentra en dos aspectos fundamentales, que de acuerdo a la evidencia científica que existe en el mundo, son las medidas más importantes para prevenir la infección, el desarrollo del Sida si es que alguien vive con VIH. Se fomentará el uso correcto del preservativo, y lo que hemos acentuado cada vez más, que es hacerse el test para VIH, el test rápido”.