Ricardo Lagos: “Esta no es una crisis de Piñera, es una crisis del Estado”

Así definió el expresidente la situación que enfrenta el país a 45 días del estallido social que hizo tambalear a las instituciones y que por muy deslegitimadas que se encuentren –dijo- son las únicas que pueden aportar a una salida. Por ello criticó que partidos que se marginen de ese esfuerzo diciendo que si no hay derechos humanos no hay orden.

1406

Muy “preocupado por el destino de este país” se manifestó este domingo el expresidente Ricardo Lagos Escobar, al analizar la situación que vive Chile en estas semanas en medio de demandas sociales, violencia y bastante desacuerdo a nivel político.

En entrevista con el programa “Mesa Central” de Canal 13, el exgobernante enfatizó que “esta no es una crisis de Piñera, es una crisis del Estado” y que, por lo tanto, “tan importante como el acuerdo social, es el acuerdo económico”, considerando el impacto en el crecimiento y empleo que ya está empezando a notarse.

“Lo que hay que hacer es un acuerdo profundo, sustancial, un gran programa de activación de la economía, luego de la crisis que vamos a tener en los próximos meses”, enfatizó, razón por la que propuso aumentar el nivel de deuda del Estado para financiar esta reactivación.

“Hoy tenemos un nivel de deuda pública del 30%, que yo lo dejé en 5% (…) Hoy eso yo lo llevaría de frentón al 45%”, dijo Lagos, quien también encuentra “elemental” generar un proyecto para devolver el IVA a los sectores más pobres de la población.

Subrayó que “todos tenemos que pagar el IVA el que gana $350 mil, el 90% de lo que gasta tiene IVA sino más, ese señor puede decir 19% va para el Fisco. Ese señor, el Estado lo reconoce cuando tengamos la factura electrónica, y por lo tanto, el Estado sabe que ese señor con un ingreso de $350 mil pagó $70 mil en IVA, por lo tanto, el Estado un mes después le devuelve el IVA que pagó”, señaló.

DDHH, DEMOCRACIA y FFAA

Consultado sobre el proyecto del Presidente Sebastián Piñera, para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica sin que se declare Estado de Excepción, el líder de la exConcertación se mostró de acuerdo con el mandatario.

“Nadie discute que el Presidente saque a las fuerzas armadas cuando hay una inundación, por ejemplo. Pongámonos en el caso de que un país vecino nos quiere invadir, lo primero que va a hacer es destruir infraestructura critica (…) el Presidente tendrá las razones adecuadas de por qué lo está haciendo. Hay cosas que tienen que hacerse y no decirse”, sentenció Lagos.

Respecto de la actitud de parte algunas fuerzas políticas de la oposición, que se han restado al diálogo, culpando al Gobierno de condenar las violaciones a los derechos humanos que han sido denunciadas, el exjefe de Estado entregó su opinión.

“Hay un déficit de sectores de la izquierda que no han sido claros con el respeto a la democracia y los derechos humanos (…) de declararse en contra de la violencia”, sentenció, añadiendo que “hay que ser proactivo y atreverse. Entendamos lo que nos estamos jugando”, puntualizó.

Con nombre y apellido dijo que “el Partido Comunista y el Frente Amplio, aparentemente, por lo que uno ve, no se ve que estén en la primera línea para decir que hay que participar de esto”.

“Está bien, es cierto, ni los expresidentes ni nadie tiene legitimidad hoy. Pero entonces, ¿cómo buscamos la salida? porque lo que tenemos hoy es una institucionalidad. Tiene que haber orden, usted no construye un país en base al saqueo”.

“Lo que no acepto es que se diga que, o se respetan los derechos humanos, o se tiene orden. No es una dicotomía“, concluyó Lagos, quien también considera que los incendios a las estaciones de la red de Metro estaban planificados y que no existe una vulneración sistemática de los derechos humanos en Chile.

En cuanto a buscar un entendimiento para el país, enfatizó que se requiere diálogo civilizado. “Tenemos que llegar a un entendimiento del tipo de país al que queremos llegar. Tuvo que ocurrir esta hecatombe y el costo que ha tenido para Chile es enorme, entonces tenemos que tener generosidad”, concluyó.