Ministro Espina: “Desde otros países, han llamado a afectar la seguridad del país”

Aunque aclaró que no puede dar detalles de su afirmación debido a la indagatoria que se está desarrollando, el titular de Defensa sostuvo que maneja información al respecto. Insistió también en la necesidad de que el Congreso apruebe que las FFAA resguarden la infraestructura crítica.

866

“Tenemos información que, desde otros países, a través de miles de tuits, Instagram, han llamado a afectar gravemente la seguridad del país”, sentenció el ministro de Defensa, Alberto Espina, en relación a los actos de violencia que han provocado grupos organizados para desestabilizar la institucionalidad.

Si bien no ahondó en los detalles de esa información, porque “tengo deber de secreto respecto de la información que recibo como ministro de Defensa”, aseguró a El Mercurio que lo que se ha visto en estas semanas deja en claro que la acción de los grupos violentistas no es al azar.

Junto con marcar la diferencia entre las legítimas manifestaciones y el accionar de los grupos que van por la destrucción y el saqueo, el secretario de Estado sostuvo que “tengo la convicción de que estos ataques brutales fueron debidamente planificados por organizaciones criminales, como grupos anarquistas, traficantes de drogas, bandas delictuales”.

“Tenemos mucha información que está en pleno desarrollo”, indicó.

Consultado sobre el desempeño de la inteligencia nacional para contrarrestar aquello, Espina admitió que “hay una falencia enorme, pero nuestro deber como Gobierno no es quedarnos con el diagnóstico”.

Por ello, reiteró que existe la posibilidad que las Fuerzas Armadas salgan nuevamente a la calle si la violencia recrudece, sobre todo en materia de protección de los servicios esenciales.

“El Presidente ya pidió esta ley de infraestructura crítica, pero si la violencia continúa, tiene absolutamente abierta la posibilidad de decretar estado de emergenciaSean consecuentes, no hay nada más fácil que pedir que las FFAA salgan a la calle y al día siguiente salir a criticar”, concluyó.