En la víspera de la COP25: Jefe de la ONU pide cesar “guerra contra la naturaleza”

Antonio Guterres sostuvo que “los cinco años pasados fueron los más calientes jamás registrado”, enumerando efectos devastadores cada vez más “mortíferos” del calentamiento el planeta: elevación del nivel de los océanos, derretimiento de casquetes polares y sequías.

170
United Nations Secretary-General Antonio Guterres gives a press conference, at the 'IFEMA - Feria de Madrid' exhibition centre, in Madrid, on December 1, 2019, on the eve of the opening of the UN Climate Change Conference COP25. - Spain's Socialist government offered to host this year's UN climate conference, known as COP25, from December 2 to December 13, 2019, after the event's original host Chile withdrew last month due to deadly riots over economic inequality. Spanish authorities expect some 25,000 participants and 1,500 journalists from around the world to attend the two-week gathering in Madrid. (Photo by CRISTINA QUICLER / AFP)

La humanidad debe poner fin a su “guerra contra la naturaleza”, afirmó este domingo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la víspera de la inauguración de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, España.

“Desde hace décadas, la especie humana está en guerra contra el planeta, y ahora el planeta está contraatacando”, dijo el máximo representante del organismo multilateral, lamentando los esfuerzos “totalmente insuficientes” de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Guterres subrayó en una rueda de prensa que “debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza, y la ciencia nos dice que podemos hacerlo”.

Anticipando un informe de la Organización Meteorológica Mundial que debe ser publicado esta semana en el marco de la cumbre, adelantó que 2019 debería situarse entre los cinco años más calientes registrados.

“Los cinco años pasados fueron los más calientes jamás registrado”, declaró Guterres, enumerando efectos devastadores cada vez más “mortíferos” del calentamiento el planeta: elevación del nivel de los océanos, derretimiento de casquetes polares, sequías…

“En resumen, el cambio climático no es un problema a largo plazo, ya enfrentamos una crisis climática. El punto de no retorno no está lejos en el horizonte, está a la vista y se nos acerca a toda velocidad”, señaló el jefe de la ONU.

De todas maneras, dijo mantener “la esperanza”, sobre todo por la movilización de los jóvenes, de los ciudadanos en general, las ciudades o las empresas.

“Lo que falta todavía es la voluntad política, la voluntad política de poner precio al carbono, de detener las subvenciones a las energías fósiles, de parar de construir centrales eléctricas de carbón a partir de 2020”, subrayó Guterres.

Se dirigió directamente a las grandes economías: “Los más grandes emisores mundiales (de CO2) no hacen su parte, y sin ellos, nuestro objetivo no es alcanzable”.

Los firmantes del Acuerdo de París de 2015, que se reunirán en Madrid del 2 al 13 de diciembre, reciben presión de todos los frentes para acelerar las medidas para reducir más rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento a +1,5°C respecto a la era preindustrial.