Zaldívar y desempleo: “Vamos a ver los impactos más profundos en los próximos reportes” del INE

Ministra del Trabajo sostuvo que “no podemos pensar que por las cifras que hoy entregó el INE, estamos en una situación de normalidad, porque no lo estamos, y tenemos que hacernos cargo, para que nuestros trabajadores tengan empleo, seguridad y no solo para un mes sino que para el largo tiempo”.

311

La ministra del Trabajo , María José Zaldívar, instó a trabajadores y empleadores a unir esfuerzos en favor del empleo, tras conocerse el informe del INE, que señala que la tasa de desocupación nacional durante el trimestre agosto-octubre de 2019 fue 7,0%.

Advirtió que “no podemos pensar que por las cifras que hoy entregó el INE, estamos en una situación de normalidad, porque no lo estamos, y tenemos que hacernos cargo, para que nuestros trabajadores tengan empleo, seguridad y no solo para un mes sino que para el largo tiempo”.

Tras reunirse con el senador PS Carlos Montes y la Coordinadora de Sindicatos Interempresas, quienes hicieron presente la situación que están pasando los trabajadores del sector, sobre todo comercio y retail, la autoridad explicó que como Ministerio se está monitoreando el tema por diversas vías, como los datos administrativos de la Superintendencia de Pensiones, vía inspecciones del Trabajo (cartas de despido), pago de cotizaciones previsionales y con reuniones con los representantes de los trabajadores.

Llamó a “tener cuidado con las cifras que se dieron a conocer hoy, porque prácticamente toman 15 días de octubre y este es un trimestre (móvil), que abarca agosto, septiembre y octubre. Yo creo que vamos a ver los impactos más profundos en los próximos reportes que nos va a generar el INE”.

“Tenemos claro que debemos ocuparnos del tema y que estos datos no nos pueden dar tranquilidad, sino que nos deben ayudar a redoblar los esfuerzos para evitar que situaciones que ninguno de nosotros quiere que se viva en el país, se transforme en realidad y ojalá pueda ser lo más controlada y acotada posible”, admitió.

Por ello, Zaldívar valoró la reunió con el senador y la coordinadora, porque “debemos trabajar en conjunto: Gobierno, trabajadores y empleadores, para buscar una solución a esta crisis. (…) Todo el diálogo, todas las posibilidades de tratar de ponernos de acuerdo, de colaborar en conjunto para encontrar caminos de solución son necesarios y ahí tenemos que poner todo nuestro empeño”.

El senador Montes, en tanto, dijo que “un tema muy importante que hemos tratado, donde la ministra ha manifestado mucha sensibilidad, es el desempleo, porque tenemos un horizonte por delante y es necesario anticiparse a las soluciones, porque no solo debemos preocuparnos de los despidos, sino de temas de reconversión laboral, capacitación y programas excepcionales”.

El representante de la coordinadora y presidente del Sindicato Interempresa Líder Walmart (SIL), Juan Moreno, señaló que “nosotros representamos a más de 30 mil trabajadores, así que tenemos las espaldas para decir que debemos proteger el empleo, pero también queremos seguridad, no pueden seguir los saqueos, no pueden seguir quemando los puestos de trabajo, porque eso no es el movimiento social (…), eso es delincuencia”.