Rubilar: “Hemos tenido gente que lo único que quisiera ver es caer al Gobierno a toda costa”

La vocera del Ejecutivo se refirió al clima político diverso que ha visto durante estos más de 40 días de crisis social, donde destacó que varias fuerzas de oposición optaron por sumarse a trabajar por encontrar una salida y apuntó a aquellas que se han restado, al no condenar la violencia.

1981

“Donde ha estado en riesgo la democracia es donde algunos han creído que por la fuerza, por la violencia se puede derrocar a un Gobierno democráticamente electo e impedir que termine su mandato”, sentenció este viernes la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar.

La secretaria de Estado se refirió así al clima político imperante en estos más de 40 días de crisis social, donde destacó que varias fuerzas de oposición optaron por sumarse a trabajar por encontrar una salida de paz al estallido y apuntó a aquellas que se han restado, al no condenar la violencia.

“Hay que valorar lo que se hizo en 30 años entre todos y entender lo que no hicimos y lo que hicimos mal para poder superarlo y, en ese sentido, hay oposición que ha estado completamente a la altura y otra oposición que ha hecho el cálculo pequeñito de decir ‘a ver si en una de esas podemos botar a este Gobierno de alguna forma’”, dijo en entrevista con T13 Radio.

La vocera subrayó que a juicio del Ejecutivo, los “verdaderos demócratas” no creen en eso, sino que en “las elecciones, en ganarlas y en gobernar de esa forma”. “Que haya gente que tenga puestos de relevancia, de poder que crea eso y que incluso incentive eso, eso sí ha sido un riesgo a la democracia”, añadió.

“Hay algunos, lamentablemente políticos, que creen y lo hemos visto en sus declaraciones, que la violencia es el camino y que claramente el Presidente debiera renunciar, frases de esas las hemos visto en políticos y yo creo que eso no ayuda a la democracia, no ayuda a la institucionalidad y no ayuda a Chile”.

DIÁLOGO

Karla Rubilar también se refirió a la reunión sostenida el miércoles entre el bloque sindical de la Mesa de Unidad Social y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Enfatizó que este encuentro refleja “todos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno por dialogar, por entender de que el camino y la solución de lo que estamos viviendo es político. Nosotros estamos convencidos de que la salida es política”, afirmó.

Asimismo dijo que como Gobierno ven “el vaso medio lleno”. “La mesa social llegó dura, salió un poquito menos dura pero dura también pero vino y nosotros con eso nos quedamos con el vaso medio lleno de que vino, estuvo en la Moneda, se sentó con el ministro”, explicó.

AGENDA SOCIAL

La ministra también se refirió a los avances de la agenda social y la necesidad de “un respiro. Estamos todos en nuestro límite, el país está en un límite importante” y resaltó la importancia de “darnos un respiro para poder conversar, dialogar, avanzar”.

“A mí me angustia mucho y lo hemos conversado nosotros en el Gobierno cómo los esfuerzos de la agenda social se tapan por imágenes de violencia, de destrucción, cualquier conversación se ve muy mermada de seguir avanzando en los temas relevantes cuando volvemos una y otra vez a decir que tenemos problemas del orden público y seguridad, entonces si la Mesa de Unidad Social de verdad quiere avanzar en sus reivindicaciones, sus demandas que ellos consideran legítimas y nosotros podemos plantearlas y analizarlas que nos ayuden un poquito”, concluyó.