Pymes y su opción de renacer frente a la adversidad

Ante esta necesidad urgente de que los pequeños empresarios puedan salir adelante, surge como opción el utilizar los medios digitales para canalizar sus ventas. Muchos locales han empezado a utilizar las redes sociales o portales gratuitos, por ejemplo, para ofrecer sus productos, algo que era impensado para muchos de ellos hasta hace unos meses atrás.

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. Cristián Tala, Fundador de Pago Fácil.

Cuando ya cumplimos varias semanas desde el estallido social en nuestro país, se hace necesario que las empresas aportemos con medidas concretas y medibles, para que los pequeños negocios afectados por incendios o saqueos puedan seguir vendiendo mientras avanza su proceso de reapertura.

Si bien valoramos enormemente las iniciativas públicas y privadas que han surgido, es necesario que se consoliden de manera que estén a disposición efectiva de todos quienes las necesiten. Las buenas intenciones son una cosa, que claramente se agradece, pero el aporte real es distinto, ya que implica ponerse en el lugar de los afectados y proveerles soluciones que les permitan vender.

Ante esta necesidad urgente de que los pequeños empresarios puedan salir adelante, surge como opción el utilizar  los medios digitales para canalizar sus ventas. Muchos locales han empezado a utilizar las redes sociales o portales gratuitos, por ejemplo, para ofrecer sus productos, algo que era impensado para muchos de ellos hasta hace unos meses atrás.

Nuestra experiencia también da cuenta de que si bien las ventas en general han bajado, este es el momento de apoyar a las pymes no digitalizadas para que encuentren una vía paralela y complementaria a la tienda física.

Iniciativas como #ElijoPyme del Ministerio de Economía, que cuenta con 6.791 empresas registradas y que volvió a abrir la etapa de registro para poder ayudar a más de ellas, y a la cual nos sumamos; o la Feria Pymes de Corfo, son vitales y se hace necesario apoyarlas con convicción, olvidando los intereses políticos partidistas.

En este momento lo importante es evaluar cómo aliarnos para colaborar con la reactivación de la economía mediante el apoyo a las pymes,  y donde los canales digitales surgen como una gran alternativa. Prueba de esto lo evidencia el último estudio sobre tendencias en el e-commerce en Chile 2019, que da cuenta de que un 69% de los sitios chilenos cuenta con un botón de compra o con Facebook para vender.

Todos estos ejemplos parecen ser la opción más viable para iniciar este nuevo proceso de renacimiento frente a la adversidad.

. Cristián Tala, Fundador de Pago Fácil.