Proceso constituyente: Mesa técnica se tensa por falta de acuerdo en quórum y cuotas

La oposición asegura que no estaba zanjado en el acuerdo que los 2/3 de los incumbentes del órgano que se constituya para elaborar la constitución por aprobada las normas para la nueva Constitución y el oficialismo insiste en que ese punto quedó para ser discutido.

284

Pese a que quedaron bastante optimistas con el acuerdo para la paz social y una nueva Constitución, al que llegaron hace 15 días, este viernes quedó al descubierto que no será nada de fácil ponerse de acuerdo para superar los escollos que ya están afectando la discusión.

Uno de ellos es el quórum que se exigirá para dar por aprobadas las normas que elaborará la convención mixta o la convención constituyente, según decidan en el plebiscito de abril los chilenos, y que será la encargada de elaborar el nuevo texto constitucional, ya que la oposición insistió este viernes en que los 2/3 no son parte del acuerdo suscrito y por lo tanto no es una fórmula que esté definida.

Así lo planteó el abogado y representante del Partido Socialista en la mesa técnica de los partidos que está dedicada a establecer fórmulas y mecanismos del proceso constituyente, Gabriel Osorio, quien sostuvo no hubo un consenso entre los partidos oficialistas y de oposición porque no se contó con la venia de ésta última.

“El órgano constituyente deberá aprobar las normas y reglamentos de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”, dijo el profesional.

“Existe divergencia al respecto a la votación de las normas constitucionales. Algunos estiman que debería haber una votación global por los 2/3 que era la doctrina señalada por el senador Andrés Allamand que nuevamente está apareciendo en esta mesa técnica”, aseguró el abogado.

Además, sostuvo que “el acuerdo en el punto 6 dice específicamente que las normas se votarán por los 2/3, no dice en ningún lado (que se votarán globalmente) y de hecho fue rechazado durante las negociaciones del 15 de noviembre de que hubiese una votación global por 2/3″.

Mientras tanto, el representante de Renovación Nacional, el abogado Gastón Gómez, sostuvo que eso sí está en el acuerdo y que no debiese tener mayor discusión. “El acuerdo de los presidentes de partidos señala que las normas y el reglamento de votación serán decididos por 2/3. Todavía sigue el debate sobre eso y no hemos tomado ninguna resolución definitiva”.

Los temas que se han tratado hasta ahora son el proceso de las elecciones, las campañas, la posible dieta de los delegados constituyentes que formen parte de la Convención, sin embargo, también lo ha sido el aspecto del quorum.

CUOTAS

Otro tema en el que no habrá un consenso inmediato es la propuesta que entregaron los partidos de oposición sobre mayor participación de las mujeres y el mundo indígena estableciendo cuota de género, etnia, votos de chilenos en el exterior, entre otros puntos.

Chile Vamos, sugirió que ello sea incorporado en las listas de cada partido para representar a estos grupos. Esto es que un 10% de cada lista de partido sea obligatoriamente de pueblos originarios.

Esto fue objetado por la oposición, al señalar que “es una forma elegante de decir no a todo lo que le propusimos”, dijo el timonel del PS, senador Álvaro Elizalde.

“Señalan que tienen disposición a abrirse a estos temas pero sus propuestas no dan cuenta de lo mínimo que uno podría considerar razonable respecto de la necesidad de establecer escaños reservados para pueblos indígenas, de equidad de género, votación de chilenos en el exterior. En rigor es un portazo a las propuestas que hemos realizado”.

Dado este escenario se baraja poder avanzar en concretar lo que ya estaba acordado y poder dejar esto por la vía parlamentaria que era una de las opciones que había planteado una vez que se pusieron estos temas sobre la mesa.