Ministro de Defensa y estado de excepción: “Si es necesario, el Presidente lo va a hacer”

Así respondió Alberto Espina a la interrogante que surge tras los violentos hechos que se han suscitado en los últimos días en el marco de la crisis social que vive el país, con saqueos, incendios y destrucción de la propiedad pública y privada.

347

“El Presidente va a tomar la decisión que mejor corresponde. Las Fuerzas Armadas están preparadas si es necesario decretar Estado de Emergencia”, declaró el ministro de Defensa, Alberto Espina, consultado respecto a si el Gobierno baraja la alternativa de disponer nuevamente que las Fuerzas Armadas apoyen a las policías en el control del orden público.

En entrevista con Meganoticias, el secretario de Estado abordó los hechos de violencia y desorden que han recrudecido estos días y de cómo se puede contrarrestar dado un escenario en que Carabineros está sobrepasado enfrentando varios focos de saqueos, incendios y destrucción en Santiago y regiones.

Al respecto dijo que “sacar a los militares a la calle al control del orden público, es una decisión que significa limitar las libertades de las personas. Sobre todo una decisión compleja y difícil. Pero si es necesario, el Presidente lo va a hacer”, afirmó.

Remarcó que si se da ese contexto las instituciones castrenses “están preparadas para poder cumplir con su deber de resguardar el orden público, y actuar dentro del marco de la ley”.

También fue consultado por la declaración transversal que suscribieron un grupo de senadores por la paz, que incluyó un emplazamiento al Presidente Sebastián Piñera a utilizar los mecanismos necesarios para terminar con la violencia en el país.

Junto con considerarla un aporte en estos momentos, Espina sostuvo que “lo considero un aporte. Estamos en una situación de grave deterioro del orden público” y por ello enfatizó que “lo importante es que ahora pasemos de las declaraciones (…), a los hechos concretos, aprobando proyectos de ley que están en tramitación, y sobretodo respaldando las decisiones que el Presidente tome”.

Sobre la iniciativa de que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de cuidar la “infraestructura crítica” sin la necesidad de decretar estado de excepción, el titular de Defensa insistió que “queremos en esta primera etapa puedan cuidar la infraestructura, porque el país no puede quedar sin agua, sin luz, sin comunicaciones” y por eso llamó al Parlamento a respaldar el proyecto.

Respecto a la controversia sobre la responsabilidad penal de los militares que salgan a resguardar la infraestructura crítica, Espina señaló que “no hay exención de responsabilidad penal, salvo la que existe en el código penal”.

“ESTIGMATIZAR A CARABINEROS ES UN ERROR GIGANTESCO”

El ministro Espina también fue abordado por las denuncias de violaciones a los derechos humanos  en las que ha incurrido Carabineros, en estos más de 40 días, respondiendo que la institución “efectivamente, ha tenido casos que se han cometido abusos y esos deben ser investigados y sancionados. Pero estigmatizar a Carabineros es un error gigantesco”.

Respecto de la misma pregunta sobre las Fuerzas Armadas, indicó que éstas “estuvieron nueve días en la calle. 9 mil hombres y mil mujeres. Nosotros no tuvimos ningún caso de violación a los Derechos Humanos” y respaldó su actuar el Estado de Emergencia.

“Las Fuerzas Armadas en Chile tuvieron un comportamiento ejemplar. Fueron profesionales, prudentes. Actuaron a pesar de las provocaciones brutales que sufrieron”.

Respecto al informe entregado por Amnistía Internacional, que cuestiona su labor el jefe de la cartera fue enfático en señalar que “lo que hizo Amnistía Internacional es una injuria en contra de las Fuerzas Armadas chilenas. Ni el Presidente de la República, ni el ministro de Defensa, lo vamos a aceptar por ningún motivo”.

Espina también tuvo palabras para la respuesta emitida por las tres ramas de las Fuerzas Armadas, que respondió a los cuestionamientos. “Se le imputó a las Fuerzas Armadas haber salido a la calle con el propósito o la intención de matar chilenos. Qué calumnia más grande se le puede hacer a los 88 mil hombres y mujeres que juraron morir por la patria defendiendo a los chilenos”.