Justicia deja sin efecto prohibición a Carabineros de usar perdigones de goma

Así lo dictaminó la Corte de Apelaciones de Santiago, atendida la situación de violencia que ha recrudecido estos últimos días al país y que la institución sólo ha podido repeler con gases lacrimógenos, escudos y bastones.

1197

“Encontrándose Carabineros de Chile en el Estado de Derecho actualmente vigente en nuestro país, sujeto en su proceder a la ley, a los reglamentos y a los protocolos que lo regulan”, la justicia resolvió levantarle la prohibición de utilizar las escopetas con perdigones de goma para disolver incidentes violentos.

La decisión de la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se produce el mismo día en que su homóloga de Valparaíso, también la dejó sin efecto puesto que pesaba durante cualquier tipo de evento en la región, por lo que la policía uniformada no podía contar con más elementos que gases lacrimógenos para repeler saqueos y destrucción en diversos puntos.

Según versa el fallo del tribunal de alzada, la “situación hace innecesario disponer, ahora, una orden (de prohibición) a ese respecto, por ser manifiestamente axiomática, se acoge la reposición impetrada” el pasado 19 de noviembre.

Asimismo, precisa a los efectivos de la institución que “sus conductas, en caso de que transgredan tales parámetros, serán susceptibles de ser revisadas y eventualmente sancionadas por los tribunales de justicia”.