En una volátil jornada, el dólar cerró finalmente en $809,46

Finalmente, la moneda de EEUU terminó este viernes con cerca de 19 pesos menos que la cifra histórica con la que finalizó el jueves, que fue de $829, lo que provocó la intervención del Banco Central.

170

El peso chileno se recuperó este viernes 2,3% frente al dólar estadounidense, que este día cerró en $809,46, en una volátil jornada tras el anuncio del Banco Central (BC) de intervenir hasta con US$20.000 millones, en medio de la incertidumbre por una crisis social que no da tregua.

Al abrir la jornada, la medida tuvo un rápido efecto y la divisa estadounidense llegó a estar bajo los 800 pesos, pero con el correr de las horas comenzó a recuperarse y volvió a subir hasta los $826,17.

Finalmente, la moneda de EEUU terminó este viernes con cerca de 19 pesos menos que la cifra histórica con la que cerró el jueves, que fue de $829, lo que provocó la intervención del BC.

La inyección de US$20.000 millones, a partir del próximo día lunes 2 de diciembre y hasta el 29 de mayo de 2020, corresponden a cerca de la mitad de las reservas internacionales del ente emisor.

El BC agregó el jueves que la medida se debe a que “un grado excesivo de volatilidad del tipo de cambio dificulta la formación de precios, y las decisiones de gasto y producción de personas y empresas” y “genera inquietud en los mercados”.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió al tema y señaló que “el dólar sigue con volatilidad, porque los mercados siguen muy especulativos respecto a la situación económica de nuestro país”.

Añadió que la acción del instituto emisor tiene un mensaje entre líneas: “Lo que está diciendo también el Banco Central es que hay una sobrerreacción en nuestro país, porque nuestro país tiene condiciones macro económicas fuertes e institucionales también fuertes, por lo tanto, lo que está haciendo es matizar esta sobrerreacción”.

Duró poco: el dólar se recupera tras fuerte caída en la apertura de la Bolsa

Dólar abre a la baja tras intervención del Banco Central