Desempleo alcanzó 7,0% en el trimestre agosto-octubre previo al estallido social

Las mayores alzas en ocupados se registraron la construcción (6,7%), actividades de salud (8,0%) y comercio (1,7%). El impacto que ha tenido la crisis en la desocupación se verá en la próxima medición.

137

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación nacional durante el trimestre agosto-octubre de 2019 fue 7,0%, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto al mismo período del año anterior.

La medición que fue previa al estallido social, mostró un alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, levemente inferior a la registrada por los ocupados (1,2%). En tanto, los desocupados anotaron un incremento de 0,2%, incididos únicamente por quienes buscan trabajo por primera vez.

Una situación dispar tuvieron las mujeres y hombres, ya que la tasa de desempleo femenina se situó en 7,6%, aumentando 0,2 pp., en doce meses; mientras que la cifra masculina fue 6,6%, retrocediendo 0,3 pp., en un año.

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores de la construcción (6,7%), actividades de salud (8,0%) y comercio (1,7%), mientras que por categoría ocupacional la expansión se observó en los asalariados formales (2,3%) y en los trabajadores por cuenta propia (0,8%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 7,0%, siendo 0,1 pp., superior a la del trimestre móvil anterior.