Walmart y sindicato: Saqueos e incendios ponen en riesgo 5 mil puestos de trabajo

Tanto la empresa que controla los supermercados HiperLíder, Líder, Express, ACuenta y Central Mayoristacomo los dirigentes de los empleados que trabajan en ellos, se manifestaron preocupados por el futuro laboral de éstos tras la quema de varios locales.

291

Walmart Chile dijo que unos 5 mil puestos de trabajo de las cadenas de supermercados HiperLíder, Líder, Express, ACuenta y Central Mayorista que controla están en riesgo por la crisis que golpea al país hace 42 días, y que ha significado que decenas de sus locales hayan sido saqueados e incendios.

La firma indicó que este perjuicio ha significado que 34 locales han sido quemados, 18 completamente destruidos y un total de 97 han debido cerrar en todo el territorio, atacados en medio de violentos disturbios desde que comenzó la crisis el 18 de octubre.

“Junto con lamentar y condenar estos hechos –que solo en el último mes han puesto en riesgo la fuente laboral de cerca de 5 mil personas– la compañía reitera el llamado a garantizar las mínimas condiciones de seguridad en sus locales para seguir cumpliendo con el rol de abastecer a las familias chilenas”, indicó la empresa.

Asimismo, enfatizó que “seguirá trabajando para recuperar su operación lo más pronto posible y, al mismo tiempo, reubicar a la mayor cantidad de colaboradores afectados por la destrucción de sus fuentes de trabajo”.

“SI QUEMAN SUPERMERCADOS, QUEMAN NUESTRO TRABAJO”

Por su parte, el sindicato interempresa Lider Walmart (SIL) el más grande del país con más de 17 mil trabajadores, enfatizaron que si bien son parte de la movilización que pide cambios políticos, sociales y económicos para Chile, muchos están angustiados por el vandalismo que ha saqueado y quemado supermercados, recintos que para ellos son su fuente laboral.

Nuestra gente quiere reclamar pero pide que no saqueen, que no les quemen su fuente de trabajo. Porque cuando saquean un supermercado no se están llevando sólo la mercadería, también se llevan tu trabajo”, sentenció el presidente del SIL, Juan Moreno.

El dirigente abordó este tema con The Clinic, señalando que existe incertidumbre de lo que va a ocurrir si la delincuencia sigue actuando así.

Se llevaron hasta las cajas registradoras. (…) Y por otro lado hay más de cien locales a los que han entrado en más de una ocasión a robar. Con todo esto, el nivel de angustia e incertidumbre de nuestros trabajadores es muy fuerte”, expresó el representante del sindicato.