Utilidades de los bancos cayeron 50,80% en octubre con respecto a septiembre

De acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), este menor resultado mensual obedeció a un alza de los gastos en provisiones, acompañado de una caída del margen de intereses, del resultado de operaciones financiera y un aumento de los gastos de apoyo.

86

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que en octubre la utilidad mensual del sistema bancario alcanzó los $110.581 millones (US$152 millones), cayendo un 50,80% respecto del resultado del mes anterior. En tanto, la variación en doce meses fue de un incremento de 6,77%.

Según la CMF, este menor resultado mensual obedeció, principalmente, a un alza de los gastos en provisiones, acompañado de una caída del margen de intereses, del resultado de operaciones financiera y un aumento de los gastos de apoyo.

El índice de rentabilidad sobre patrimonio promedio disminuyó desde un 12,93% a un 12,33% y, medido sobre activos promedio, desde un 1,07% a un 1,01%.

En el Sistema Bancario las colocaciones se incrementaron un 8,45% en doce meses, una variación menor a la registrada el mes anterior, de 8,74% pero superior a la de un año atrás (7,88%). Esta menor expansión se produjo en las tres carteras.

Por último, el indicador de eficiencia, esto es Gastos Operacionales a Ingresos operacionales, alcanzó un 48,55% en el mes, mostrando un deterioro respecto del mes anterior (48,14%) pero mejorando respecto a un año atrás (50,29%).