Votación unánime: Cámara aprobó rebaja transitoria del 50% de la dieta parlamentaria

Alcaldes y miembros del Poder Judicial quedaron fuera de este ítem ya que sus sueldos variarían según determine el ente que se encargará de fijar las remuneraciones. En otro orden, rechazaron agregar la rebaja de las asignaciones parlamentarias.

765

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la rebaja de la dieta parlamentaria en un 50% de forma transitoria.

La votación del texto que disminuye la remuneración de los legisladores y para el que se alinearon los 150 miembros de la corporación, también incluirá a todas las altas autoridades del Estado en los mismos términos, incluyendo el Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores.

Asimismo, se agregan en esta norma a los altos cargos de empresas y universidades del Estado. Quedando fuera únicamente los miembros del Poder Judicial y los alcaldes, ya que para ellos los sueldos variarán según lo considere el equipo técnico que quedó definido para esa tarea.

Una vez que la ley sea despachada y promulgada, el sueldo de lo incumbentes disminuirá en un plazo máximo de 60 días, cuando la comisión que será integrada por dos miembros designados por el consejo de Alta Dirección Pública, dos miembros por el Banco Central y un designado por el Presidente de la República, fijará las remuneraciones definitivas de todas las autoridades señaladas, incluyendo alcaldes y miembros del Poder Judicial.

Otra norma que se rechazó fue una que buscaba eliminar la prohibición de los parlamentarios que son de profesión abogados el derecho a litigar. De esta manera, deberán mantenerse sin ejercer el Derecho fuera del Congreso.

Otro punto que se vio pero que no fue aprobado, se refiere a la propuesta hecha por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) de rebajar las asignaciones parlamentarias, que no prosperó con 57 votos a favor, 80 en contra y 13 abstenciones.

La indicación, que generó diversas protestas en el Parlamento, contemplaba disminuir además de los gastos operaciones, los recursos que los legisladores tienen para pagar los sueldos de sus asesores.