Trabajadora impactada por bomba lacrimógena en su rostro perdió un ojo y está grave

La mujer de 36 años estaba esperando locomoción en San Bernardo para ir hacia su trabajo en Nos, momento en el que fue alcanzada por el elemento disuasivo percutado por Carabineros, quienes habían concurrido al sector de 5 Pinos debido a incidentes en el lugar.

621

En estado grave y en coma inducido se encuentra una trabajadora que recibió un proyectil lacrimógeno en pleno rostro en el sector de 5 Pinos, comuna de San Bernardo.

El hecho ocurrió a las 20:30 horas del martes cuando la mujer de 36 años, identificada con el nombre de Fabiola, se encontraba junto a su hermana en un paradero esperando un bus de acercamiento para trasladarse a su trabajo en la empresa Carozzi de Nos.

Justo en ese momento se producían incidentes en la estación del Metrotren, oportunidad en la que dotación de Fuerzas Especiales de Carabineros procedió a dispersar con gases lacrimógenos a quienes intentaban cortar las vías del servicio ferroviario, impactando uno de los casquillos en el rostro de la víctima.

La lesión que le provocó ese material fue de tal gravedad que perdió su ojo izquierdo, con peligro de que le ocurra lo mismo con el derecho, y quedó con una fractura nasal que la mantiene grave en el Instituto de Seguridad del Trabajo, hasta donde fue trasladada y es atendida por accidente de trayecto.

Según el relato de la hermana de la afectada, los efectivos que llegaron al lugar “estábamos como a 15 metros, nos apuntaron y dispararon altiro, ni siquiera nos preguntaron nada y tampoco nos ayudaron. No nos prestaron ayuda”, denunció.

¿Qué esperamos de este país? Antes nos escondíamos de los delincuentes y ahora nos vamos a tener que esconder de Carabineros, porque nos matan. Somos trabajadoras”, espetó la familiar de la víctima que es madre de un pequeño.

Esta versión fue refrendada por el abogado defensor de derechos humanos, Miguel Yáñez, a Cooperativa, quien sostuvo “si bien había una manifestación, esta persona estaba lejos y Carabineros, sin mediar alguna provocación y sin siquiera razonar a quién iba a disuadir, lanzó una bomba a quién que no estaba cerca de la manifestación y le explota en la cara. Estaba esperando la poca locomoción que pasa”.

VERSIÓN POLICIAL

En tanto, Carabineros informó que remitió los antecedentes del caso al fiscal de turno de San Bernardo, subrayando que en la estación 5 Pinos se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y personal de las 14ª y 60ª comisarías de San Bernardo. 

“Antes de intervenir se informa a los manifestantes que detengan su accionar y posteriormente se hace uso del lacrimógeno. Personal de Carabineros solamente utilizó disuasivos químicos, no hubo uso de escopetas antidisturbios”, aseguró a Meganoticias el oficial de ronda de la prefectura del Maipo, capitán Juan Loyola.

“Posteriormente al restablecimiento del orden público, a la unidad llegó la información de que había una mujer de 36 años con una lesión ocular bilateral y, obviamente, al parecer con daño ocular que podría afectar una de sus dos visiones”, agregó el oficial.

Por ello, acotó, el trágico hecho, que será indagado por la Policía de Investigaciones (PDI), “es materia de investigación. Ya se tuvo contacto con el fiscal de turno de San Bernardo, a quien se le entregó todos los antecedentes por parte de Carabineros”, detalló el capitán.

Al respecto, la Fiscalía Metropolitana Occidente informó que el fiscal jefe de San Bernardo, Gamal Massú, quedó a cargo de la investigación del caso.