Timoneles de la DC, PPD, PS, PR y diputado Mirosevic condenan vandalismo y remarcan que salida a la crisis “es de carácter político”

En una declaración emitida este miércoles llamaron "al Gobierno a cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público. Para este propósito, será necesario reformar profundamente las policías, mejorar la inteligencia y la labor preventiva, y que Carabineros deje de actuar con dureza frente a los manifestantes pacíficos y con blandura frente a delincuentes que saquean e incendian".

420

Los presidentes de los partidos que formaron la Concertación más el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, dieron a conocer este miércoles una declaración en la que rechazan los hechos de violencia que se han registrado en país.

El documento fue firmado por los timoneles de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín; del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz; del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde; del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, y el diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal.

Este martes, 89 militantes del Partido Socialista emitieron una declaración pública condenando la violencia y advirtiendo que está en riesgo la democracia.

Los dirigentes de la DC, PPD, PS, PR y el diputado Mirosevic señalaron en el texto que “con la misma fuerza que hemos condenado las graves violaciones a los derechos humanos, y frente al incremento de la violencia, de saqueos, ataques incendiarios a hospitales, ambulancias, iglesias, medios de comunicación y comercio, los partidos abajo firmantes expresamos nuestro más firme rechazo a estos hechos de violencia y vandalismo”.

“Nada justifica estos ataques que han generado una sensación de desgobierno y temor”, remarcaron.

Según plantearon, “los ataques incendiarios y los saqueos no solo son repudiables, sino que desmovilizan la protesta pacífica. Quienes se aprovechan de las movilizaciones pacíficas para cometer delitos, deben ser aislados”, plantearon.

Llamaron “al Gobierno a cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público. Para este propósito, será necesario reformar profundamente las policías, mejorar la inteligencia y la labor preventiva, y que Carabineros deje de actuar con dureza frente a los manifestantes pacíficos y con blandura frente a delincuentes que saquean e incendian”.

“Insistimos en que la única salida sustentable a la crisis que vive nuestro país es de carácter político, por la vía del avance del proceso constituyente y un pacto social acompañado de justicia tributaria”, remarcaron.