Sharp: Saqueos e incendios solo buscan dañar profundamente a Valparaíso

El alcalde de la ciudad puerto que lo ocurrido el martes “no tiene justificación. Solo es destrucción que no tiene relación alguna con las manifestaciones sociales. Interpusimos recurso de protección en favor de comerciantes para restablecer el orden público y evitar saqueos e incendios”.

341

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, publicó en su cuenta de Twitter un largo lamento por las violentas manifestaciones registradas el martes en el puerto y lo calificó como “uno de los días más duros desde que asumimos la alcaldía”.

El edil declaró que lo ocurrido en la ciudad “no tiene justificación. Solo es destrucción que no tiene relación alguna con las manifestaciones sociales. Interpusimos recurso de protección en favor de comerciantes para restablecer el orden público y evitar saqueos e incendios”.

Agregó que los hechos “son acciones criminales puras y duras que no tienen ninguna relación con las manifestaciones sociales, ni con las marchas ni las protestas pacíficas”.

Los saqueos e incendios no tienen otro objetivo que dañar profundamente a Valparaíso. Verlo en el piso para que no nos paremos más. No me lo explico de otra forma”, argumentó.

El jefe comunal de Valparaíso señaló que “lo que más rabia e impotencia genera es que el libreto es el mismo de hace semanas. Lo hemos advertidos al gobierno nacional y regional en incontables ocasiones”. Detalló que existe un “despliegue gigantesco de recursos y funcionarios policiales, con mucha planificación, para reprimir la manifestación masiva y pacífica de hoy (martes)” y que hay un “despliegue muchísimo menor de recursos y funcionarios policiales, sin planificación previa aparente, en determinados lugares para evitar los saqueos e incendios”.

“Hemos advertido decenas de veces a las autoridades respectivas cuales son los lugares, como la calle Condell”, subrayó Sharp.

“Hemos hecho de todo. La municipalidad como institución, funcionarios municipales arriesgan su integridad. Hemos propuesto -y lo seguiremos haciendo- una y otra vez decenas de acciones para poner fin a estos hechos. Seguiremos haciendo todos los llamados, como desde el inicio de las manifestaciones, a condenar y rechazar estos hechos, a manifestar pacíficamente, a cuidar Valparaíso”, expresó.

Aseguró que “no nos cansaremos y seguiremos luchando por nuestro Valparaíso. Para eso utilizaremos todas las herramientas que existan”.

Sharp también informó que “acabamos de interponer un recurso de protección por las graves afectaciones a las garantías constitucionales de comerciantes, derivadas de la ausencia de orden público, para que los tribunales de justicia ordenen un actuar distinto al que existe el día de hoy a los responsables de la seguridad social”.

Nuevos saqueos en Valparaíso y Viña del Mar en violentas manifestaciones

Nueva noche violenta con saqueos e incendios en varias ciudades de Chile