Piñera pide aprobar proyectos para combatir vandalismo: “Deben transformarse ahora, en cuestión de días, en leyes de la República”

Mandatario se refirió a la nueva jornada de violencia que se vivió este martes. "Todos los que creemos en la democracia llamamos la paz, debemos unirnos y condenar categóricamente la violencia, sin ninguna ambigüedad, sin ninguna tibieza, porque la delincuencia organizada y la violencia criminal están causando un daño gigantesco a nuestro país”.

390

El Presidente Piñera realizó un punto de prensa, a las 13:17 de este miércoles, para referirse a la nueva jornada de violencia que vivieron varias ciudades del país este martes.

Flanqueado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla; y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que la nueva jornada de violencia “estoy seguro que causó dolor, angustia, temor a la inmensa mayoría de los chilenos”.

“A pesar del enorme y sacrificado despliegue y esfuerzo que realizaron Carabineros y la Policía de Investigaciones, lamentablemente en muchos lugares el orden público fue sobrepasado y la seguridad ciudadana fue vulnerada”, remarcó.

El Mandatario sostuvo que “todos los que creemos en la democracia llamamos la paz, debemos unirnos y condenar categóricamente la violencia, sin ninguna ambigüedad, sin ninguna tibieza, porque la delincuencia organizada y la violencia criminal están causando un daño gigantesco a nuestro país”.

Carabineros y la PDI, expresó, “hoy más que nunca necesitan nuestro respaldo para cumplir con el mandato constitucional y la importante misión de proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana. Por supuesto que esta misión debe cumplirse siempre dentro del marco de la ley, de los protocolos y el respeto a los derechos humanos de todos”.

“Si hay desviaciones o incumplimientos deben ser investigados por la fiscalía y juzgados por los tribunales de justicia”, indicó.

HERRAMIENTAS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA

El Mandatario se refirió a la violencia desatada en el país y a la violencia con que ha sido atacada la policía. En las últimas semanas –agregó- “2.210 policías han sido lesionados, 57 de ellos han sido heridos a bala y 45 han sido quemados por bombas molotov y adicionalmente 188 comisarías y 971 vehículos policiales han sido violentamente atacados”.

“Estos crímenes contra nuestros policías y carabineros también deben ser investigados por la fiscalía y sancionados por los tribunales de justicia”, indicó.

Están conscientes, sostuvo, que “nuestras fuerzas de orden y seguridad enfrentan graves problemas para poder cumplir con eficacia para proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana, entre estas el que nuestra actual legislación contempla penas extraordinariamente ligeras para delitos graves como saqueos, barricadas, por los delitos cometidos por encapuchados”.

Admitió también que los “carabineros no cuentan con la dotación suficiente para poder cumplir con su misión”.

Recordó que por estas razones “nuestro Gobierno desde el primer día ha hecho todos los esfuerzos y ha aplicado todos los instrumentos de nuestra legislación para restablecer el orden público, resguardar la seguridad ciudadana y dotar de más herramientas a los carabineros y policías”.

Reiteró el llamado a aprobar la agenda de seguridad que se encuentra en el Congreso, pidiendo sacar con urgencia cuatro proyectos de ley a la brevedad.

Algunos de estos proyectos, dijo, están en el Congreso hace más de un año “y son absolutamente necesarios”, como son el proyecto antiencapuchados, antisaqueos, antibarricadas y la reciente iniciativa que permite  a las FFAA proteger la infraestructura crítica que permitirá liberar a cientos de carabineros para que puedan cumplir su labor de proteger el orden público y la seguridad ciudadana”.

“Chile y los chilenos necesitamos mejores herramientas para combatir esta violencia criminal que hemos conocido en las últimas semanas y es por eso que estos proyectos que están en el Congreso deben transformarse ahora, en cuestión de días, en leyes de la República para resguardar la seguridad ciudadana, para proteger el orden público y darle mayor eficacia a la labor de nuestros carabineros y policías”, subrayó.

El Jefe de Estado pidió sacar adelante los proyectos de ley que modernizan Carabineros y que crean un nuevo sistema de inteligencia. “Son absolutamente indispensables y también le pido al Congreso que los trate, los analice y los apruebe con la urgencia que estos proyectos requieren”, acotó.