Boric: Los grupos violentistas le están causando un daño a la protesta social

El diputado de Convergencia Social llamó a separar de las manifestaciones pacíficas a los sujetos que se han dedicado a saquear e incendiar edificios y locales comerciales. Respecto al proyecto de utilizar a FFAA en infraestructura crítica señaló que “hay que hacer todos los esfuerzos para que la solución sea política y no militar”.

8562

Gabriel Boric, diputado de Convergencia Social, se refirió a la última jornada de violencia que se vivió en varias ciudades del país el martes, con hechos muy graves ocurridos en Valparaíso, San Antonio, La Serena y Santiago.

En entrevista a radio Infinita, el parlamentario manifestó que “lo que pasó ayer en Valparaíso, o la quema del Hospital de Coquimbo, el Servicio de Salud de Antofagasta, el tren de San Pedro de la Paz, o atentados a locales y Pymes, evidentemente no contribuyen a las demandas sociales. Terminan alejando a parte importante de la población de las mismas y son un problema grave que el gobierno no ha sido capaz de manejar”.

Respecto de los grupos violentistas en las manifestaciones, señaló que “evidentemente tienen que ser separados no solo porque les están causando un daño a la protesta social, pero también hay que defender a los pequeños emprendedores, a la gente que legítimamente tiene miedo frente a esto. Y eso evidentemente estos grupos no solo no están colaborando, sino que están haciendo un daño al país que es gravísimo”.

Pero aclaró que “los llamados a rechazar la violencia que la gran mayoría de los sectores políticos hemos hecho, seguir haciéndolos y pensar que por el hecho que seguir haciéndolos van a disminuir, es voluntarismo. Y el voluntarismo no nos va a llevar a ninguna parte. Lo que hay que hacer es preocuparnos que la agenda social no sea insuficiente”.

Agregó que hay que hacer un esfuerzo mayor en materia de pensiones, de salarios. Hay que considerar que ante situaciones extraordinarias vamos a tener que tomar medidas extraordinarias que por cierto sean responsables en el largo plazo. Pero quizás respecto a las reglas fiscales que se han utilizado en Chile de manera tradicional, quizás vamos a tener que hacer un cambio en el gasto público, y que justamente para responder a esta crisis vamos a tener que tomar más riesgos”.

En relación al proyecto de ley presentado por el Presidente Sebastián Piñera para que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica sin necesidad de decretar estado de excepción, Boric opinó que “hay que hacer todos los esfuerzos para que la solución sea política y no militar. Lo que no quiero es, por ejemplo, militares en la calle con carta blanca para poder hacer lo que quieran, como es el proyecto que propone el Presidente Piñera donde se les genera una exención de responsabilidad penal ante las eventualidades que se puedan generar. Yo creo que los militares no tienen un rol en la política civil. Insisto, las soluciones son políticas y no de represión”.

Añadió que “esto no se trata de mantener un gallito permanente con el gobierno mientras vemos cómo se quema Valparaíso. Eso no nos puede mantener indiferentes. Entonces el reforzamiento del orden público tiene que ir de la mano principalmente con una agenda mucho más decidida y audaz en términos de las urgencias sociales, porque la paz se logra en la medida que haya dignidad para el pueblo”.