Acusación constitucional: Comisión revisora rechaza libelo contra Chadwick y pasa a la Sala

Como ya se anticipaba, los votos de los cuatro legisladores de Chile Vamos objetaron la procedencia del escrito impulsada por la oposición para que al extitular de Interior se le asigne una responsabilidad política en los hechos que sucedieron al estallido social del 18 de octubre.

342

La comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, rechazó por 4 votos contra 1 los argumentos del libelo.

La acción busca perseguir responsabilidades políticas del exsecretario de Estado frente a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos durante el Estado de Emergencia y toques de queda decretados en 13 de las 16 regiones del país.

Como era de esperarse, los cuatro diputados oficialistas de la instancia que también integró un miembro de la oposición, estuvieron por rechazar la procedencia del requerimiento, apuntado por parte de la oposición como responsable político del cuestionado actuar de Carabineros durante las primeras semanas del estallido social.

La diputada de Renovación Nacional, Catalina Del Real, votó en contra del texto al igual que el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Gahona.

Misma línea que siguieron los legisladores gremialistas, Jaime Bellolio y Joaquín Lavín León. Este último llegó a la instancia con un cuello ortopédico pues durante la noche del martes sufrió un accidente en la Ruta 68.

En la otra vereda, el único parlamentario revisor que votó a favor de acusar constitucionalmente a Chadwick fue el socialista Marcos Ilabaca Cerda.

Con todo, la decisión de la comisión revisora no tiene carácter vinculante, por lo que la discusión continuará este jueves con sesiones especiales que tendrán lugar en la Sala de la Cámara de Diputados, en las que se analizará la cuestión previa del libelo acusatorio.

Luis Hermosilla encabezará la defensa de Chadwick por acusación constitucional