Valoración y crítica a que Informe de HRW no se refiera a “violaciones sistemáticas”

Javier Macaya (UDI) y Paulina Núñez (RN) destacaron el análisis, mientras Carmen Hertz (PC) y Miguel Crispi (RD) sostuvieron que el Gobierno se vale de una diferencia semántica para librarse de la responsabilidad que le cabe en los abusos cometidos por Carabineros y que sustenta la acusación constitucional contra el Presidente Piñera.

191

“Genera una crítica al accionar de cómo se han dado algunas situaciones de violaciones a los derechos fundamentales, pero no se habla de un actuar sistemático”, señaló este martes el diputado de la UDI, Javier Macaya, al comentar el contenido del informe de Human Rights Watch sobre los graves abusos cometidos en ese sentido por Carabineros durante la crisis social.

Cabe recordar que el director de la organización para América Latina, José Miguel Vivanco, indicó que la evaluación realizada mediante la observación, entrevistas, denuncias sobre apremios ilegítimos, tenía la misión de hacer un diagnóstico de la situación chilena y entregar recomendaciones para que ello no vuelva a repetirse.

Requerido en torno a si las vulneraciones a las garantías fundamentales de las personas afectadas, podrían catalogarse de sistemáticas como lo afirmó Amnistía Internacional, el representante contestó que “no tenemos evidencia que nos permita sostener que estas conductas reiteradas obedecen a una orden”.

No se habla de una cuestión que sea ordenada de esa manera, con el fin de reprimir la manifestación social y desde esa perspectiva también hay un matiz, una diferencia con respecto a lo que dijo Amnistía Internacional hace algunos días”, subrayó el jefe de la bancada gremialista.

A su turno, la diputada RN Paulina Núñez expresó que “acá hay un fallo de nuestras instituciones. Yo esperaría que cuando discutamos una Ley de Presupuesto nacional no sigamos quitándole recursos a Carabineros de Chile, a las policías o a las Fuerzas Armadas”, a propósito de los $1.000 sugeridos para los gastos reservados de la institución policial.

“Nos gustaría sí que esos recursos fueran destinados, por ejemplo, en materia de inteligencia o en materia de cuidado a los derechos humanos y al resguardo de protocolos cuando cada una de estas instituciones actúa”, añadió la parlamentaria por la Región de Antofagasta.

Mientras, desde la oposición, la diputada Carmen Hertz (PC), replicó que “esa semántica es la que pretende el Gobierno esconderse para no asumir la responsabilidad” en los excesos de Carabineros que han terminado en diversos tipos de delitos.

Sostuvo que “la generalización es uno de los elementos que configura los crímenes contra la humanidad, no sólo según el Estatuto de Roma, sino que también de acuerdo a nuestra propia legislación y respecto a ese gravísimo crimen internacional, la responsabilidad política es de la más alta autoridad civil y por eso hemos interpuesto una acusación constitucional contra el Presidente de la República”, agregó.

Por su parte, su homólogo de Revolución Democrática, Miguel Crispi, acusó que “la derecha está dando vueltas en círculo en relacionar lo que ya se salió de toda proporción”.

“Si nos van a llevar a una discusión de la palabra sistemática o no, están en su derecho a hacerlo, pero la ciudadanía no es lo que está esperando. El Gobierno le está haciendo un daño tremendo a Carabineros de Chile defendiendo, defendiendo y defendiendo”.

“Está bien, los tribunales verán si es sistemático o si es reiterado, aquí lo que tenemos es que hay un informe que dice que hay más de cuatro mil personas detenidas, que hay más de 200 personas que han perdido visión, que hay niños que están haciendo sentadillas desnudos en los calabozos de Carabineros, de eso estamos hablando”, concluyó.

Human Rights Watch: “Los abusos de Carabineros son conductas que se han ido reiterando”

Diputados Parra y Soto califican de “demoledor” el informe de HRW