Carabineros por informe de Human Rights Watch: De haber errores, nos duele como institución

En una declaración, que fue leída por la coronel Karina Soza, directora suplente de la Dirección de Derechos Humanos de la institución, se remarcó que "en esta labor de entregar seguridad ciudadana y de proteger a los inocentes, por cierto que se pueden haber cometido errores, que son materia de investigación. De ser así, nos duele como institución y no queremos que se repitan. Por eso, tomamos con humildad y responsabilidad las recomendaciones hechas por Human Rights Watch el día de hoy, las que han sido valoradas también por el Gobierno".

355

Carabineros entregó su postura en relación al informe elaborado por Human Rights Watch (HRW) y que estableció abusos policiales, manifestando que “de haber errores, nos duele como institución y no queremos que se repitan”.

La declaración de la institución fue leída por la coronel Karina Soza, directora suplente de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, quien remarcó que “nuestros carabineros están destinados en resguardar el orden público y traer seguridad a las familias”.

“En esta labor de entregar seguridad ciudadana y de proteger a los inocentes, por cierto que se pueden haber cometido errores, que son materia de investigación. De ser así, nos duele como institución y no queremos que se repitan. Por eso, tomamos con humildad y responsabilidad las recomendaciones hechas por Human Rights Watch el día de hoy, las que han sido valoradas también por el Gobierno”, dice el texto de la institución policial.

La policía uniformada reiteró su compromiso con los derechos humanos y reconoció que “los eventos del último mes han demostrado la necesidad de hacer profundas reformas a la acción policial, encaminadas hacia una mejor promoción y protección de los Derechos Humanos”.

Carabineros manifestó que “han sido días difíciles para todos. Hemos visto actos de violencia, destrucción e incendios inéditos durante 40 días”.

Asimismo, recalcaron que “nuestra institución tiene un compromiso con la verdad y la justicia, por esta razón se ha dado cuenta de todas y cada una de las denuncias recibidas respecto del accionar policial”.

Soza también se refirió al caso del joven Gustavo Gatica, cuyo diagnóstico entregado este martes confirmó la pérdida total de visión tras el disparo de balines por parte de la institución.

“Hoy nos duele especialmente el caso de Gustavo Gatica y nuestro compromiso es de colaborar con la investigación de dicho caso”, puntualizó la coronel.

La directora suplente de la Dirección de DDHH se refirió a la cantidad de policías que han resultado lesionados durante las manifestaciones.

“Estos días también han sido muy dolorosos para nuestra institución, con más de 2 mil de nuestras mujeres y hombres lesionados en contextos de alta violencia. Asimismo, compartimos el dolor de todas las familias en que alguno de sus miembros ha sufrido lesiones, ya sea por el accionar de carabineros o de terceros”, se precisó desde Carabineros.

Gobierno sobre informe de Human Rights Watch: Entrega antecedentes que “nos preocupan” y que “recibimos con dolor”

Human Rights Watch: “Los abusos de Carabineros son conductas que se han ido reiterando”